Intervención en el Pleno de organización municipal 9 Julio 2007

1º –Aprobación si procede del acta de la sesión anterior constitutiva de esta corporación municipal de fecha 16 de junio 2007

 Voto Acta anterior SI

2º -Propuesta de la alcaldía sobre determinación de la periodicidad de las sesiones a celebrar por el Ayuntamiento Pleno

      Según el artículo 106 de la Ley de Administración Local, dice que los concejales presentes en este pleno tienen derecho a intervenir en los debates que se susciten.

Me remito al artículo 22 de la Ley de participación ciudadana y que contiene derechos y deberes de los ciudadanos, como son el derecho de participar en la gestión municipal.

   Los poderes públicos tienen la obligación de remover los obstáculos que impidan el ejercicio de los derechos fundamentales recogidos en la constitución.

   Esta medida presentada por la Alcaldesa incide en la vía contraria, e intenta impedir la participación ciudadana en los asuntos públicos.

   El artículo 115 de la Ley de Administraciones Locales de Aragón dice que: los plenos de sesión ordinaria en los municipios de más de 5000 habitantes serán como mínimo de 1 pleno al mes.

   En los municipios de menos de 5000 h. los plenos serán como mínimo uno cada tres meses.

   Esto no quita para que se puedan celebrar en este ayuntamiento 1 pleno al mes para garantizar el control en la gestión del mismo y que la hora de asistencia sea por la tarde, ya que celebrándose a la 1 del mediodía los vecinos difícilmente podrán asistir a ellos, con lo que la participación ciudadana es nula.

   Por lo tanto tenemos que votar que NO a esta propuesta de la alcaldesa por entender que no garantiza los derechos de los ciudadanos para participar en la gestión del municipio, a no ser que se cambie la misma por la que nosotros proponemos que es la celebración de 1 pleno ordinario al mes y en horario de tarde.

3º – Propuesta de la alcaldía relativa a la creación de las Comisiones Informativas

Con este punto la sra. Alcaldesa se está acogiendo a lo que dice estrictamente la ley.

Por lo tanto no me puede ud. traer al pleno para aprobar una comisión que ya está regulada previamente por la ley.

A lo mejor, con esa comisión especial de cuentas queremos justificar la creación de un puesto de trabajo como el de Concejal Tesorero, puesto que no hace falta ya que, para ello ya está creada esta comisión de cuentas que pretendemos aprobar, y que su función es la de controlar las cuentas por todos los miembros de este ayuntamiento.

Quiero que conste en acta que  SI estamos de acuerdo en aprobar la comisión especial de urbanismo.

4º – Propuesta de la alcaldía sobre nombramiento de representantes de la Corporación en distintos órganos colegiados

   Si la Alcaldesa tiene jornada de dedicación exclusiva ¿Va a tener tiempo suficiente para representarnos en tantos organismos?

Le proponemos nuestra colaboración por parte de nuestro grupo para descargarle de tanta representación en tantas instituciones.

   Votamos NO

5º – Propuesta de la alcaldía relativa a la formación de los Grupos Políticos Municipales: denominación, componentes y designación de portavoces.

 Voto Si

6º- Dar cuenta al Pleno de la resolución de la Alcaldía relativa a nombramiento de Tenientes de Alcalde

7º –  Propuesta de la alcaldía relativa a la creación de la Junta de Gobierno Local

     Voto  SI

8º – Dar cuenta de resolución de la Alcaldía sobre aprobación de las delegaciones de la Alcaldía

  Felicito al sr. Jaime García Losantos por su nombramiento como Concejal de Cultura y desde aquí aprovecho la oportunidad para que observe que cooperaremos con él en todo lo que sea cultura informándole en este momento que podría realizar los trámites oportunos para que todos los concejales de este ayuntamiento podamos realizar el curso “ Magíster” en gestión pública, desarrollado en la Universidad Complutense de Madrid , orientado en desarrollar la carrera en la Administración de todos los niveles de Gobierno y así dotarnos de más cultura, yo me apunto.

9º – Dar cuenta a la alcaldía sobre el nombramiento de Tesorero de fondos municipales.

 Remitiéndonos al punto tercero en el cual hemos hablado de la Comisión Especial de Cuentas, órgano suficiente para el control de las cuentas, estimamos que no necesitamos el nombramiento de un Concejal Tesorero.

Dicho esto explíquenos sra. Alcaldesa la necesidad de crear un puesto de trabajo en este ayuntamiento.

10º – Determinación de indemnizaciones por dietas y desplazamientos para los miembros de la Corporación

   Para aprobar en este pleno la cantidad de 150E. por plenos y comisiones, cuando menos, deberíamos pedir que los plenos tuvieran una duración de más de media hora.

   A mí me daría vergüenza cobrar ese dinero por trabajar escasamente un rato, porque convocar  un pleno a la una de la tarde no se va a alargar mucho más tiempo.

   Ya que por nuestra parte pedimos la realización de un pleno al mes somos consecuentes de que se nos podría acusar de que lo que quiere mi grupo es precisamente cobrar mucho más por la realización de muchos más plenos, por lo tanto proponemos cobrar la mitad por la asistencia a ellos y podremos trabajar sin que repercuta económicamente en las arcas del municipio.

   Tampoco estamos de acuerdo con la cantidad que se propone como indemnización de gastos de desplazamiento, puesto que la propia Administración Gral. del Estado establece que la cantidad a indemnizar por kilometraje será de 0,19E por klm., siempre y cuando no existan medios públicos de transporte, indemnizándose por título de transporte presentado y previamente justificado mediante escrito municipal que designe la concurrencia a las distintas sesiones y actos a los que se requiera acudir.

   Por lo tanto votamos NO

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s