Intervención en el Pleno extraordinario de 31 Octubre 2014

PLENO Extraordinario 31 OCTUBRE 2007

1º-  Modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2008

 Nos dice la sra. Alcaldesa que de acuerdo con su programa de gobierno los tributos no subirán más allá del IPC anual, por lo que nos propone para este ejercicio del 2008 un incremento de las tasas que en ningún caso  supera el 3% .

Volvemos a comprobar como la sra. Alcaldesa nos quiere tomar el pelo cuando en estas modificaciones hay subidas de un 100% ( osea, el doble , como en el caso de las licencias urbanísticas, convirtiéndose este municipio en causante en 1 er grado de la tan llamada especulación y alza de los precios de la vivienda, porque, no nos engañemos, el constructor diferirá este incremento en el precio final de la vivienda, con lo que los poderes públicos en vez de facilitar el acceso a la vivienda lo que consigue es que nuestros hijos se conviertan en los nuevos esclavos del siglo XXI al tener que hipotecarse durante 50 años .

En cuanto a la ordenanza fiscal nº 9 de la tasa por servicio de abastecimiento de agua, ha camuflado el incremento real al pasar de los primeros 100m3 trimestres a 50m3 con lo que dicho esto que sea la sra. Alcaldesa la que nos diga si esta tasa no supera el 3%, además de cobrarnos 3 € trimestrales para cambiar los contadores de agua cada 10 años, lo que no sabemos es si los 10 años cuentan a partir de ahora o desde que se instituyó esta tasa, mi contador tiene más de 10 años y todavía no me lo han sustituido, y he pagado por ello.

En cuanto a una cláusula final que concurre en muchas de las tasas a que se refiere que las bonificaciones son rogadas, y por lo tanto que deben de solicitarse previamente, sería mucho más democrático que con decir “ que para poderse beneficiar de la bonificación tiene que acreditar que cumple las condiciones”, sería suficiente, porque cuando los ciudadanos tienen un derecho y a los vecinos de este pueblo se lo otorgamos mediante estas ordenanzas no tienen por qué ser sumisos para pedir este derecho; la sumisión la ejercen los pedigüeños de privilegios sobre materias no regladas.

 Después no sé si es debido a un error mecanográfico en cuanto a fechas, porque así en la pag. Nº 12 sobre tasa por utilización del pabellón Municipal dice 29 Octubre del 2001, como fórmulas contradictorias donde dice que el presente texto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el boletín oficial de la provincia (BOP) y que las modificaciones anuales de las tarifas que se publiquen en el BOP entrarán en vigor el 1 de Septiembre siguiente a aquel en que se haya aprobado la modificación. Galimatías de tal envergadura que personas con un mínimo de entendimiento son incapaces de comprender.

 Por eficacia municipal con que se pusiera lo primero donde dice “que el presente texto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el boletín oficial de la provincia (BOP)” así una vez que salga en el boletín ya se puede aplicar.

   Por último sólo me resta darle una idea a la sra. Alcaldesa sobre las bonificaciones a las personas mayores de 65 años, ya que el PP defiende tanto a la familia debería de considerar que cuando un matrimonio o pareja, cuando uno de los dos cumpla los 65 años ya sería merecedor el citado domicilio de la referida modificación.

 Voto NO

Planteo voto particular.    No es admitido.

2º-. Dar cuenta de la liquidación del Presupuesto del ejerc. 2006

   Debemos presuponer por la falta de documentación de este punto que la cuenta nos la da con esta resolución nº 94 sobre la liquidación del presupuesto gral. de este ayuntamiento, además de concurrir la circunstancia de no haberse debatido e informado convenientemente en la comisión de cuentas que no ha existido.

(Segunda intervención) Que esta concejal haya tenido la iniciativa propia de consultar las cuentas de este ayuntamiento no justifica que haya existido el tiempo preestablecido de 15 días para consultar las cuentas antes de la comisión , además mi única intención era consultar las cuentas de mi periodo, esto es año 2007 , no obstante como las que me facilitaron fueron las del 2006 pues yo agradecida, ahora sé un poco más, y la recuerdo a la sra. Alcaldesa que no voy a esperar a que finalice el año para saber el estado de gasto del año en curso, aunque tenga que recurrir a la justicia por negarme un derecho que tengo reconocido por la Ley y la obligación de enterarme de los asuntos municipales para la labor de control que la oposición ejerce.

   Por lo que esta cuenta gral. no refleja la situación económica y financiera real del ejercicio 2006 por lo que debería ajustarla a la realidad antes de tomar esta resolución, por tanto además de concurrir la circunstancia que esta cuenta es del anterior equipo de gobierno, que lógicamente son los responsables de las mismas, por lo que propongo se corrijan los defectos de esta liquidación, se presenten las cuentas al Pleno para su aprobación y después que la sra. Alcaldesa tome la resolución.

    Votamos SI a nuestra resolución,   No a las cuentas de liquidación del ejerc.2006

(Explicación de las cuentas por la Alcaldesa)

Como ya he dicho anteriormente debemos presuponer por la falta de documentación de este punto que la cuenta nos la da con esta resolución nº 94 sobre la liquidación del presupuesto gral. de este ayuntamiento, además de concurrir la circunstancia de no haberse debatido e informado convenientemente en la comisión de cuentas que no ha existido.

    En lo que se refiere a la liquidación del presupuesto gral. de esta entidad menos mal que no soy yo la Alcaldesa, porque con este documento en la próxima cuenta gral. habrán desaparecido 3000.000 € y políticamente me atacaría la oposición de haberme fumado esta cantidad, menuda treta.

(Tomo palabra por alusiones) Pues si como nos informa el secretario de la corporación hay defectos en las valoraciones igual que hemos esperado un año para su aprobación podemos esperar otro para su corrección, aunque habría que hacerlo lo antes posible.

Voto NO

 3º.- Ampliación del acuerdo de delegación de facultades en DPZ en materia de gestión tributaria, recaudación e inspección del Ayuntamiento de Cadrete.

   Mi enhorabuena a la sra. Alcaldesa por esta propuesta que viene a defender los intereses de los Cadretinos, lo que me extraña es que haya necesitado dos legislaturas para esta propuesta, y espero que esta medida contribuya a rebajar los gastos jurídicos de este ayuntamiento y así se refleje en los próximos presupuestos municipales del 2008

Voto SI

4º.- Sentencia recaída en el recurso contencioso administrativo procedimiento ord. Nº 460/2005-B/I

Nos complace que por fin se termine este asunto que lo único que hace es costarle dinero a este ayuntamiento y que de una vez por todas les gire el Ayuntamiento los documentos administrativos necesarios a los integrantes del PE-1 puesto que hay todavía ciudadanos que no habiendo pleiteado no disponen de los documentos administrativos de los pagos que han realizado de dicho plan.  Con buena voluntad por parte de todos se pueden subsanar estas deficiencias

5º.-Inclusión como vial público de la calle San Gregorio en Inventario Municipal de Cadrete

   Una vez más asistimos perplejos a la admisión de un bien en ruinas (física y económica) donde no podemos asegurar que el uso privado e industrial del vial solo haya generado ingresos económicos a particulares, espero que cuando menos, la reparación de algo mal diseñado y peor ejecutado ahora el ayuntamiento  lo haga bien de una vez y no tengamos que pagar dos veces por lo mismo, a lo que tan acostumbrados nos tiene la Sras. Alcaldesa. El Ayuntamiento somos todos, ahora solo basta corregir con la misma celeridad la corrección del impuesto de bienes Inmuebles ( IBI) porque supongo que no será el mismo siendo la vía municipal.

   No obstante, no se si se le habrá olvidado a la sra. Alcaldesa haber añadido otro punto en el cual dijera realizar el inventario municipal de bienes para poderlo incluir.

6º.-Obras de recrecimiento de Yesa.

   Mis felicitaciones a la sra. Alcaldesa de traernos esta propuesta de política nacional a este humilde Ayuntamiento, no tengo más que agradecerla que nos pida opinión sobre asuntos nacionales, con lo cual parlamentariza este pleno municipal, verdadero foro de los asuntos que afectan a la ciudadanía.

   Chunta Aragonesista está a favor de ampliar y mejorar los regadíos recogidos en el Plan Hidrológico Nacional Horizonte 2008, así como dotar a Zaragoza de agua de calidad, pero para ello no es necesario recrecer Yesa ya que existen otras alternativas, como son las regulaciones en tránsito (balsas laterales de Laverné, Malvecino y Carcastillo) que incluso incrementan la capacidad de regulación y almacenamiento.

   Bajo el mandato del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza se tomó la decisión de desclasificar el embalse de la Loteta previsto para la agricultura, y destinarlo para el agua de boca de Zaragoza, y por otra parte desvincular oficialmente el recrecimiento de Yesa del abastecimiento a Zaragoza para poder recibir fondos económicos de la Unión Europea.

   Como ya es conocido por ud. desde Chunta Aragonesista consideramos fundamental la seguridad de las personas, y todas las actuaciones sobre Yesa son cuestiones técnicas y de seguridad.

Esta moción es demagógica y solo pretende esconder el fracaso de la política hidrológica que defienden PSOE,PAR y PP dado que son ellos mismos los responsables de la situación actual de retraso, puesto que todos han gobernado en Aragón o en el estado en los últimos años.

   Por cuanto a los acuerdos que nos expone para que los adoptemos tengo que decirle que en el primero en el cual el Ayuntamiento de Cadrete exige responsabilidades políticas a los cargos del ministerio de Medio Ambiente se lo aplico a ud. por el incumplimiento en cuanto a los depósitos de agua, pues las grietas que tenían ud. las conocía y ello no le impidió malgastar nuestro dinero hasta su derrumbe, modificados que ud. aprueba con una clara falta de autoridad en la defensa de los intereses de los Cadretinos. Así como los requisitos del impacto medio Ambiental, lo mismo que ud, hace al no comunicarnos el lugar de construcción de los nuevos depósitos municipales y los perjuicios que nos causa por su retraso, y esperemos que no haya más perjuicios por la mala ubicación donde los realice.

   Nosotros entendemos que Cadrete dependerá en el futuro del agua del Huerva y no de Yesa.

   También expresarle que no le puedo hacer ningún reproche por haber cargado de trabajo a los funcionarios de este ayuntamiento al traernos esta propuesta del Partido Popular, ni por haber empleado los recursos municipales a favor única y exclusivamente en su propio beneficio como integrante del partido mencionado, ya que los municipios, dentro de sus posibilidades, pondrán a disposición de los grupos políticos medios e instalaciones para una mejor realización de su cometido.

     Votamos NO

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