Intervención en el Pleno Ordinario de 24 Septiembre 2007

PLENO ORDINARIO 24 Septiembre 2007

1- Aprobación del acta de la sesión 30 Julio 2007

En cuanto al acta tengo algunas alegaciones que hacer.

Hay varios puntos del orden del día, en concreto, el punto 4,5, 6, 7 en los cuales se refiere a informes y aclaraciones que fueron sometidos a votación por la dinámica de las sesiones plenarias, a lo cual entiendo que aunque no es irregular, no hubiera sido necesario votarlo, con decir que nos damos por enterados es suficiente, puesto que son informes y no cambios.

   Y en cuanto al punto 7º , que se refiere a renovación de cargos sigo sin comprender que si el alcalde no es el Presidente, votarlo no tuene ningún sentido, puesto que la elección de estos cargos les corresponde al consejo rector de la junta de compensación, y en todo caso al alcalde dándose por enterado, como nos damos por enterados nosotros.

Voto SI

2- Resoluciones de alcaldía 

3- Modificación aislada nº 2 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cadrete sobre usos en el Suelo No Urbanizable de Alto Valor Ecológico  SNUAVE.

Esta modificación, con muy buen criterio, es para proteger mucho mejor estos suelos municipales y algunos privados de la urbanización indiscriminada, pero no amplía ni disminuye el perímetro protegido. Es importante que sea conocido que aunque sea un área protegida no quiere decir que no sea susceptible de explotación económica, puesto que hay prácticas sostenibles que se pueden acoplar a la protección para un adecuado desarrollo sostenible, como así viene defendiendo mi grupo político.

   Recalcar que las áreas ya protegidas las deberíamos de dotar de equipos técnicos multidisciplinares, presupuestos adecuados y órganos de participación social que garanticen una conservación del espacio desde la implicación voluntaria de las poblaciones residentes para un mejor entendimiento de la ocupación, para servicios públicos y la explotación de las energías renovables.

   Por lógica me podrá decir la sra. alcaldesa que el Ayuntamiento  de Cadrete no dispone de los medios económicos y técnicos suficientes para llevar a efecto lo que he dicho anteriormente, a lo cual le doy la razón, puesto que se han invertido 70.000€ en repoblación forestal y no se nota nada, porque el 80% de los pinos han fallecido, teniendo en cuenta además que no ha habido plantaciones mixtas autóctonas para mantener la biodiversidad, por lo que esta área tiene que ser conservado con dotaciones económicas de las tres administraciones del estado, Provincial, Autonómica y Estatal.

   Como en este punto lo que vamos a votar es la iniciación de la modificación aislada vamos a votar que Sí, pero estaremos vigilantes para que no se lleve a efecto ninguna especulación.

 Voto SI

4- PREGUNTAS AL PLENO

1-  Le remití a la sra. Alcaldesa en el mes de Agosto un par de preguntas por escrito, y como no me ha contestado he supuesto que me las iba a contestar en el Pleno Ordinario, aunque esta dinámica requiere que se conteste en el plazo de 1 mes y por escrito, ya que los concejales de este ayuntamiento sin información no pueden desarrollar su labor, que es la administración y gestión del Ayuntamiento, según dice la Constitución.

             La primera se refiere a que medidas piensa tomar la sra. Alcaldesa para la supresión de las barreras arquitectónicas de la plaza de Aragón, ya que en el propio Ayuntamiento vimos que por ejemplo tuvieron que montar un ascensor que de obra no lo hicieron. No hay movilidad urbana y sí mucho peligro, se puede desgraciar un niño o un abuelo en la entrada de metro que tenemos en la plaza.

2- ¿ Qué motivo incitó el pasado día 30 de Junio para realizar un festejo popular en el parque “Las Colinas” de Cadrete , y en qué partida presupuestaria se contempla el gasto?

3- Si los depósitos de agua se inutilizaron en el mes de Abril, quisiera que nos informara si esto ocurrió antes o después de gastarse 200.000€ presupuestados para el arreglo de los mismos. Con lo cual se malgastaron 200.000€ y si no ha sido así es que todavía tenemos esos 200.000€ para invertirlos en ello. ¿NO? ¿ No lleva el mantenimiento una empresa privada? La solución técnica de la empresa ha sido meter el agua directa, osea, puentear el sistema, esto no cuesta 200.000€. Por supuesto que este gasto debe de ir a costa de la empresa, no del ayuntamiento, entonces no entiendo el porqué de este gasto en el ayuntamiento.  A la empresa ya se le da un tanto alzado para el mantenimiento de este.  Problemas como este es un riesgo que la empresa debe de asumir.

4- ¿ Se ha reunido la comisión especial de cuentas en el mes de Junio o Julio para informar del estado presupuestario a la corporación municipal? ¿Cuándo tiene pensado que se reúna esta comisión? ¿No sería mejor que se reuniera la comisión Permanente de Economía y Hacienda previo a la de comisión especial?

No es lo mismo, la comisión especial de cuentas tiene la obligación de informar del estado de cuentas a la mitad del ejercicio presupuestario, la comisión Permanente de Economía y Hacienda es un órgano fiscalizador durante todo el año. Con reuniones periódicas para saber del estado de las cuentas.

5- Que nos explique la sra. Alcaldesa la necesidad de un contrato de consultoría y asistencia a un ingeniero de caminos por valor de 49.000€ , ya que disponemos de una arquitecto municipal y un abogado municipal y que como consecuencia de una nueva construcción es necesario, por obligación , antes de conceder una licencia de obras un informe geológico que es realizado por la empresa constructora o subcontrata.  Tenemos como ayuntamiento apoyo de la administración, Diputación y medios del estado, no privados.

6- Nos puede explicar la sra. Alcaldesa porqué han aprobado una modificación del proyecto de urbanización de la plaza de Aragón por importe de 47.000€ y un acta de precios contradictorios por 28.000€? Con lo cual se nos dispara la obra en 75.000€ más de momento, cuando el adjudicatario de la obra ofertó el realizar la misma dentro de los márgenes económicos de la subasta a la que concurrió.  Al Ayuntamiento le corresponde la función inexcusable de obligar a que se ejecuten las obras como se han aprobado, y sin ningún incremento más presupuestario, lo contrario es excluir a otras empresas que han concurrido a la referida subasta y no han sido adjudicatarios de la misma “a lo mojó” por 3000€ más.  Espero que esto no sea favoritismo con la empresa que está construyendo la plaza, porque a mí me lo podría parecer.

 7- Explíquenos la necesidad de conceder a dedo a una impresa del control técnico de las obras de urbanización de zonas verdes y sector 1 , entiendo que es el parque lineal, y si es que los técnicos del ayuntamiento no son suficientes para realizarlo.  Esto nos supone un incremento de 11.600€

 8- Explíquenos el proyecto modificado nº 1 por importe de 83000€ de la urbanización de la Avda. de María de Huerva segunda fase,¿Esta partida es por motivo de construir las aceras inexistentes a la altura del nº 23 de la citada Avda.? ¿Cuánto más le va a costar al ayuntamiento la negación de algún propietario en el retranqueo y cesión de suelo para reponer la legalidad urbanística de una calle en condiciones?  ¿Piensa tomar alguna medida?  Hay unos tramos en la calle donde no hay aceras, díganos porqué, y encima habrá que volver a pagarlo, en el proyecto suponemos que estaría contemplado.

 9- Han aprobado un gasto de 5643€ para suministro de baldosas que se colocarán en la bajada de la guardería, y no vemos que se hayan colocado.  Lo que sí hemos visto es como este ayuntamiento ha vuelto a malgastar dinero en algo que si no lo sabían, a día de hoy ya se han visto los resultados del camino de madera de la bajada de la guardería y parque, y sabemos que no era lo adecuado para deambular libremente y sin riesgos físicos por el parque y la bajada a la guardería.  Faltaría incluir los gastos de colocación de estos materiales.  ¿Se va a dejar como está o se van a poner las baldosas? Esperamos que sean antideslizantes.

 10-       Hemos aprobado en pleno el aumento de retribuciones de la corporación municipal sin haber estado presupuestada.  Hay una partida de retribuciones de altos cargos, pero no figura ninguna de bajos cargos.  ¿Me puede indicar contra qué partida presupuestaria se abonan las retribuciones de los ttes. Alcaldes y concejales?  ¿Piensa aprobar la modificación por el incremento?

11-       En la C/ trébol y por motivo de las obras se derribó una valla de una finca particular.  Si no ha sido el ayuntamiento el responsable de los hechos ¿porqué se abona una indemnización al propietario de la finca por parte del ayuntamiento?  Aprobado como indemnización nº por un importe de 900€  Si dice que será recuperado del seguro contestaremos que esperamos que se refleje en las cuentas.

 12-       ¿Puede explicarme porqué a este concejal se le entrega el día 19 de septiembre un escrito firmado el día 7 de Septiembre en el que se adjunta y remite el acta de la junta de Gobierno Local del día 20 de Agosto, donde entre otras cosas se aprueba el programa de fiestas Patronales y de las cuales no se ha servido ud. de informar a tiempo?  Puesto que el día 19 ya habían concluído las  Fiestas.  Si en algo podíamos haberle ayudado ud. misma nos lo ha negado.  La falta de cooperación en las fiestas es única y exclusivamente culpa suya.  Espero que para las próximas fiestas nos informe antes de que terminen, y así siempre podrá decir ud. si no colaboramos que no hemos participado porque no hemos querido, porque hasta ahora ud. y su junta se lo han guisado y se lo han comido solos.

13-       Me gustaría que nos informara si se ha firmado el crédito de 2.000.000€ que ha solicitado a una entidad bancaria para la construcción del nuevo Centro Cívico , y en todo caso si el proyecto ha variado , y en vez de Centro Cívico es la construcción de un nuevo ayuntamiento , porque ya tenemos uno, que por cierto, en fechas recientes sufrió una remodelación integral del mismo, en cambio carecemos en Cadrete de un centro Cívico. Y en todo caso, como Uds. Han expresado en su equipo de gobierno que el equilibrio presupuestario tiene que venir más por la contención del gasto que por el incremento de los ingresos.  Gastarnos 2.000.000€ más 1.000.000€ provenientes de la vena de suelo no es contención del gasto, tanto en cuanto no necesitamos otro ayuntamiento, que ya tenemos uno.

14-       Al final de la C/ Cortes de Aragón con la Avda. Juan Carlos I y a 2 mts. del río se ha instalado una planta de gas licuado desde donde a través de canalizaciones del gas llegará a los hogares. Lógicamente el Ayuntamiento le habrá concedido licencia de explotación, aunque sean materias peligrosas.

Justamente y al otro lado de la calle, a una distancia como de 10 mts,  existe un solar que por la apariencia será dedicado a la construcción de viviendas de uso residencial además de las ya existentes.  ¿Concederá el Ayuntamiento licencia para la construcción de las citadas viviendas?  ¿Es conocedor el Ayuntamiento de los problemas vecinales que va a ocasionar la proximidad de dicha planta a las viviendas ¿ ¿Va a requerir el ayuntamiento a la citada impresa unas medidas de seguridad que eviten actos vandálicos contra sus instalaciones, ya que con la simple valla metálica no impide poder arrojar cualquier tipo de artefacto que pueda provocar la detonación de toda la instalación?  Es problema nuestro ( del Ayuntamiento) tener las medidas suficientes para proteger a la población.

 15-   ¿Puede decirme la sra. Alcaldesa porqué cada vez que esta Concejal solicite un documento, expediente, informe, dato etc… el jefe de la sección tenga que pedir permiso a la sra. Alcaldesa para facilitarle la información que esta concejal está pidiendo?

16-   ¿Puede esta concejal consultar expedientes acompañado de un asesor?  Ud. Como Alcaldesa tiene a sus asesores ¿porqué yo como concejal no puedo tener los míos y consultar los documentos con ellos a mi lado?  Explíqueme porqué un funcionario de este Ayuntamiento después de consultar con ud. si podía ver un expediente me transmitió el mensaje de que podía consultar el expediente pero yo sola,  en las oficinas del ayuntamiento sin salir de ellas, lo cual deduzco que fueron sus indicaciones , y que no podía consultar los documentos en la oficina del grupo municipal, donde las hubiera consultado con más tranquilidad. El expediente no sale del ayuntamiento.  En cualquier ayuntamiento decente el concejal lo lleva a su despacho y luego lo devuelve. Transparencia en  la gestión.

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