DISCURSO DE LOLA GIMÉNEZ, CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE CHUNTA ARAGONESISTA, QUE NOS EMOCIONÓ CON SUS PALABRAS EN LA VIII ASAMBLEYA

  • en 21 enero, 2008

14_Lola_Giménez_Banzo[1]Como decía el poeta: he andado muchas veredas, altiplanos, picos y ciudades, pero os aseguro que salir, desde mi asiento hasta este atril ha sido uno de los caminos más largos que he recorrido. Y como se hace camino al andar os voy a explicar porque hemos presentado esta candidatura a la presidencia.  El primer paso lo dimos la noche del 27 de mayo del 2007, en el recuento de las elecciones, mientras en mi pueblo, Biscarrués, celebrábamos una nueva victoria, sentados al ordenador nos iban llegando las noticias de Zaragoza y otros territorios.  Vimos con dolor como la ciudadanía nos había dado la espalda, quizás porque sin darnos cuenta, había sido el partido el que se la había dado antes, o por otras causas que mañana analizaremos en la ponencia política. A la sequía de votos, le siguió el verano, la dureza de volver a salir a la calle sin ser concejal o diputado, la desilusión de la militancia por la pérdida de confianza. El otoño fue ventoso y seco, duro, como esta tierra a veces, poniendo a prueba nuestra cintura política con los pactos en las instituciones.  Llegó el frío invierno y parecía que los resultados nos habían dejado noqueados pero el partido empezó a despertar.Los primeros movimientos en Teruel buscando un partido más participativo, eligiendo desde las bases la candidata al congreso, la reacción de los barrios de Zaragoza queriendo recuperar la calle, la conciencia crítica de Huesca, la dignidad de la montaña, la determinación de Monegros de pedir que se les escuche en el tema de Gran Escala, la resistencia a los avatares políticos del Somontano, la superación de las crisis en algunos ligallos.

Y pese a todo y gracias a todo esto; aquí seguimos resistiendo, en Daroca y otras comarcas a la agencia de colocación del PAR y los partidos españolistas, y resistieron también los Chobenallos.La vida se nota también en la lucha por su espacio en el partido de las comarcas de Zaragoza, del Ebro y del Jalón, y quiero ver esa vitalidad en los amigos de las Cinco Villas.Algo esta naciendo, ¿no lo notáis? La primavera ha llegado. Estos pasos dados por mucha gente me han empujado a mí a dar el paso a presentarme para la presidencia de Chunta Aragonesista y por eso me voy a presentar ante vosotros. Crecí en Aragón, en mi pueblo conocí su lengua y cultura, me toco irme a estudiar fuera de aquí, a Castilla, ahí estudie Psicología y Psicopedagogía, mientras vivía mi compromiso social con mis vecinos gitanos del barrio. Cuando acabé podía haberme quedado en la universidad o compartiendo mi vida con las gentes del barrio de Puente-Ladrillo que ya eran mi familia…Sin embargo Aragón, tiraba dentro. Recordé las palabras de buenos profesores de Huesca que nos decían “estudiar para volver para trabajar aquí”, escuchaba, mejor dicho no podía acabar de escuchar las canciones de la Ronda de Boltaña sin emocionarme, y un día hasta vino Labordeta a cantar a Salamanca eso de “arremangate, arremangate”.

Y ya fui imposible para mi no regresar, Aragón y sus gentes era y es para mi una emoción, un compromiso, una tarea muy difícil de explicar. Y por eso volví, pese a no saber lo que me esperaba, y las escasas expectativas de poder vivir de mi profesión. Sin embargo he tenido suerte como orientadora educativa y profesora he podido conocer Aragón: trabajos en Huesca, Zaragoza, comarcas de Valdejalón, Campo de Cariñena, Sobrarbe y actualmente en Cinco Villas.  Ahora tengo la suerte de poder vivir en mi pueblo, aunque seamos pocos y la vida rural no tenga las mejores expectativas, quiero compartir mi vida con las gentes de aquí, quiero luchar contra las amenazas, y trabajar por las grandes posibilidades de este territorio. Y esta oportunidad me la ha dado este partido, Chunta Aragonesista, como concejal de Biscarrués, he creado espacios de encuentro en la nueva biblioteca o en las fiestas, constituido asociaciones vecinales, recuperado tradiciones, aprendido aragonés, abierto sendas por las orillas del río Gállego, junto al río he aprendido a luchar y a sufrir defendiendo el medio ambiente porque creo que desde los Pirineos hasta el Moncayo, desde Queretes a Orihuela, en todos los ríos, valles y paramos tenemos uno de los grandes potenciales de este país.

En las asociaciones he aprendido a colaborar con muchas personas para llevar adelante proyectos colectivos como el que hoy hemos estado haciendo de Chunta Aragonesista.También he representado a Chunta como consejera en la comarca y hemos puesto en marcha los Servicios Sociales en la Plana de Uesca y ahora tengo el reto de presidir el área de Protección Civil gestionando la labor de los bomberos, porque para trabajar por Aragón toca aprender desde abajo apostando por cada comarca.Siguiendo con este compromiso por mi pueblo y mi comarca quiero extenderlo a todo el país por eso os presento estas propuestas elaboradas junto a muchos compañeros y compañeras que pretenden recuperar la esencia de este partido. Y la esencia de este partido somos toda la militancia.Nos hemos comprometido con Chunta por ser un partido diferente al resto, porque queremos participar en los ligallos y en los roldes y que esta participación sea tenida en cuenta. Hay que recuperar la ilusión por el trabajo interno en el partido. Un partido con voz propia, que marque su camino sin estar condicionado por la política que se hace en las instituciones.

Este partido ha de ser un modelo de democracia en su propia forma de organización interna: con la renovación periódica de sus cargos, con mayor participación y transparencia, separando lo orgánico e institucional, para evitar la acumulación de poder.Un partido plural con militantes de diferentes sensibilidades que desde la izquierda quieren transformar este país. Chunta es un proyecto político integrador y abierto al conjunto del nacionalismo aragonés desde el federalismo hasta el independentismo.Un partido flexible donde las diferencias no se resuelvan ni imponiendo ni echando fuera sino buscando mecanismos de encuentro.  Reconocemos a Chobenalla, como las legítimas juventudes de Chunta, considerando que van a ser el cauce adecuado para desarrollar nuestro discurso hacia la juventud aragonesa, desde su propia autonomía e intentando aglutinar a todas las sensibilidades. Vamos a impulsar una política de formación que nos ayude a crecer personal y políticamente como militantes. Dando a su vez un impulso decidido a las comarcas y municipios manifestado en un respaldo real y efectivo a las personas que representan a CHA en todo el territorio.

Hay que priorizar el desarrollo sólido frente a crecimientos efímeros y electoralistas. Enriquezcamos nuestra propuesta con nuevas voces que representen a todo el país con un reflejo claro en los órganos y mecanismos de decisión política.Un partido abierto al mundo luchando para que sea cada vez más justo y solidario y a la vez trabajando por lo propio nuestra lengua y cultura como seña de identidad.  Queremos volver a ser un partido de a pie, que junto a la ciudadanía comparta sus problemas, sobre todo de llegar a fin de mes y además la falta de servicios en los pueblos, de infraestructuras, cierre de industrias, de acceso a la vivienda, precariedad laboral, amenazas al medioambiente, etc. Queremos volver a ser el referente político en la calle, y trabajar junto a los movimientos sociales para que este país tenga un desarrollo equilibrado y sostenible.  De esta forma volverán a creer en Chunta la militancia y ciudadanía más activa que en los últimos años se ha desilusionado.  No podemos conformarnos con gestionar lo que hay, con adaptarnos, si no que tenemos que transformar la sociedad aragonesa, con compromiso y audacia.Sabemos que esto va a suponer en muchas ocasiones luchar contracorriente, pero es un honor poder oponerse a políticas caciquiles, especulativas y clientelistas.Esta es nuestra apuesta diferente que garantiza nuestro futuro y el de Aragón.Este es el reto que asumo, junto a Valentín Cazaña a quien propongo como Secretario General, un zaragozano trabajador y aragonesista como ha demostrado de nuevo en esta asambleya y con todos vosotros que salgáis elegidos para el comité nacional, porque hoy más que nunca hacer partido es tarea de todos desde la integración de nuestra pluralidad.

Estoy convencida de que estamos a tiempo de convertirnos en la fuerza social que Aragón necesita. Libertad, futuro democracia, interna, honestidad, ilusión, trasparencia, socialismo, igualdad, respecto al medio-ambiente, trabajo desde dentro de las ciudades y los pueblos, siendo como ciudadanos los protagonistas activos de la transformación local siempre pensando en clave de aldea global e interrelación. Consideramos que la tarea fundamental de la nueva dirección del partido en este momento es rearmar el partido ideológicamente, mejorando su democracia interna, la comunicación, la transparencia, escuchándonos, centrando gran parte de nuestro esfuerzo en cuidar a la militancia, en recorrer el territorio, desde los bicos a los ligallos, recomponiendo nuestro tejido para transformar con garra a este país.  Por eso os pido que como militantes asumáis la ilusionante tarea de formar parte de Chunta. Por eso votar por mi es votar por vosotros, si me refirmais, soz empentando a vusatros mismos. Tot hom, esquerra y aragonesista, es nesesari en aquets proyecte. Vui comptar amb vosaltres homes y domes de cha. El partido es vuestro.  Esta es mi propuesta para la presidencia, una propuesta de un camino personal que me empuja a trabajar por Aragón junto a vosotros compañeros y compañeras. Espero y deseo que esta opción por Aragón desde Chunta Aragonesista sea también la vuestra y contar con vuestro apoyo.¡Entalto aragon, libre, socialista, solidario y sostenible.

Muchas gracias

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s