Intervención en el Pleno Ordinario 21 Diciembre 2007

 Pleno Ordinario 21 Diciembre 20107

1º-. Aprobación de actas del las sesiones celebradas los días 24 de septiembre y 31 de Octubre del 2007.

Tenemos que hacer alegaciones a la redacción del acta del pleno ordinario de 24 de Septiembre por las siguientes razones:

  1. No está bien reflejada en el acta nuestra pregunta 5 sobre la necesidad de un contrato de consultoría por valor de 49.000€, a un ingeniero de caminos y además que como consecuencia de una nueva construcción (depósito) es necesario un informe geológico, que es realizado por la empresa constructora o contrata.
  2. No está bien reflejada tampoco la contestación que nos dio la sra. Alcaldesa en la pregunta 8 sobre si el gasto de 83.000€ en el proyecto modificado nº1 de la Avda. de María es por construir las aceras inexistentes en varios tramos de ella, y si piensa tomar medidas.
  3. Falta pregunta y contestación a la pregunta 11, sobre el derribo de una valla en la C/ trébol y el gasto que ha compensado este Ayuntamiento al particular siendo que este Ayuntamiento no es responsable del hecho.
  4. Falta requerimiento y contestación a la pregunta 12 de porqué se le entrega a ésta concejal los documentos con tanto retraso.
  5. Falta la nº 14 sobre la planta de gas situada al final de la C/ Cortes de Aragón, si está debidamente instalada y si va a conceder licencia para construcción de viviendas pegadas a la planta.
  6. Falta la pregunta 16, sobre si podía consultar expedientes acompañada de asesores. También falta la respuesta que me dio la sra. Alcaldesa, que contestó que me estaban facilitando toda la información que yo pedía, y que no me impedía la consulta con mis asesores.  Voto NO

También tenemos alegaciones al acta del Pleno extraordinario de 31 de Octubre, que son estas:

  1. Sobre las tasas fiscales. A lo mejor la sra. Alcaldesa no lo entendió bien, pues siempre hablé de matrimonio o pareja, lógicamente que ambos dos sean los únicos residentes en la vivienda.
  2. Sobre la liquidación de la cuenta, no dio cuenta, pues como empleé la fórmula del voto particular, la sra. Alcaldesa se limitó a mascullar que no había venido al Pleno para enseñarme contabilidad, o algo parecido, porque fue inentendible, con lo cual debería de constar en acta que no dio cuenta, simplemente nos pasó unas fotocopias.
  3. Aunque está en parte recogida mi intervención no está bien reflejada, puesto que, no es que yo considere que es un asunto de política nacional….., la reprobación de un ministro es política nacional, quieran o no, con lo cual, lo que quiero que conste en acta es que:

Donde figura: Intervenciones, página 26.   Dña. Mª Ángeles Mercader Jiménez    “……. felicito a la señora Alcaldesa por traernos una propuesta de política nacional, y que ésta misma propuesta se la ha de aplicar primeramente la sra. Alcaldesa” y después continuar con lo que está escrito ……“Creen que existen otras alternativas al pantano de Yesa. Entienden que Cadrete dependerá del agua del Huerva y no de Yesa.

Voto NO

 2º- Resoluciones de alcaldía.

Lectura de ellas. Desde la 86 a la 104

3º- Modificación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Cadrete.

   Nos parece muy bien la modificación. Con la misma celeridad que nos modifica la relación de puestos de trabajo, que es una competencia del Pleno, me gustaría que así lo hiciere con todo aquello que el Pleno tiene que conocer, y como siempre nos justifica la necesidad, por el constante crecimiento del municipio, lo que no se ajusta exactamente a la realidad, porque lo único que constantemente está creciendo es el gasto de personal y el gasto de asesorías externas, dando la impresión de que se duplican los servicios, lo que redunda en la efectividad de los mismos. Luego entiendo que para aumentar esta partida presupuestaria nos tendría que haber ofrecido alguna rebaja o modificación en lo externalizado.

Voto ABSTENCIÓN

Cuarto. Ordenanzas fiscales ejercicio 2008.Falta documentación

Quinto. Aprobación definitiva del Texto Refundido corregido del Plan Parcial de los Sectores industriales S-2 S-3 del PGOU de Cadrete.

Voto SI

Sexto. Resolución de la solicitud efectuada por D. Jaime Pin Salillas sobre baja de la liquidación de la cuota de urbanización correspondiente a la parcela 14-06.4 del Plan Especial 1, de Cadrete, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Cadrete en sesión de 1 de Junio del 2005.

Voto ABSTENCION

Séptimo. Determinación de la indemnización a satisfacer por razón del servicio a los Srs. Concejales delegados de área D. Luis Alberto Campillos Lázaro y Dñª. Mª Aránzazu Virto Cacho.

   Como no podía ser de otra manera, esta propuesta casi me la esperaba antes, claro que, ha tenido que suceder que durante el mes de Noviembre, al no haber habido ningún pleno, estos concejales del equipo de gobierno se han quedado sin cobrar, además de concurrir la circunstancia de agravio comparativo con respecto a sus compañeros de grupo político que obtienen unas retribuciones fijas mensuales de 600€ más Plenos y comisiones.

   Con lo que con esta medida la señora alcaldesa quiere acallar las disputas económicas que se suscitan en sus filas.

   De todas maneras tendría que venir acompañada esta propuesta con la adscripción a un nuevo grupo político “El Partido comunista de Cadrete”, ya que yo siempre he entendido que cuando todos queremos lo mismo se denomina comunismo.

   Siendo que ud. representa una opción política que de comunistas nada de nada, y como yo tampoco quiero incidir en que, efectivamente, las personas trabajamos entre otras cosas para comer, y con esta propuesta me tema, no el que no voy a comer, sino que la sra. Alcaldesa en realidad lo que nos propone es la supresión de Plenos y Comisiones que es la espina dorsal para el control municipal, al retribuir de una forma fija a sus Concejales( y no a todos), con la gravedad que esto supone, porque se piensa cargar la transparencia en la gestión y los principios de la democracia.

   También me temo que a sus concejales no les ha explicado muy bien la base 47 de ejecución presupuestaria, donde dice “….que los miembros de la Corporación que no desempeñen sus funciones en régimen de dedicación exclusiva o dedicación parcial, tendrán derecho a percibir una asignación por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados…….” Lo que significa que al tener una asignación mensual de dedicación parcial no podrán ser retribuídos por la asistencia a Plenos y Comisiones, o sea, lo máximo que pueden llegar a cobrar al mes son 400€, y si cobran algo más de esa cantidad demandaremos al Ayuntamiento por incumplimiento de la Ley, otra pista más que me ratifico en la creencia de la supresión de los Plenos y Comisiones, puesto que como no cobramos …. ¿Para qué hacerlos?

   Dicho esto, ¿Por qué me refiero a que la sra. Alcaldesa se va a cargar la transparencia? Pues porque para que la sra. Alcaldesa pueda traer semejante propuesta primero tendría que traer al Pleno la modificación, para su aprobación, de la base de ejecución del presupuesto del ejercicio 2007, introduciendo un nuevo apartado de retribuciones,  Dedicación exclusiva y Dedicación parcial, con objeto de adaptarlas a las nuevas necesidades de funcionamiento y control del ayuntamiento, que podrían ser así:

   Por ejemplo, Dedicación parcial: miembros Corporativos sin excepción, 400€ mensuales.

   Esta cantidad es bruta, por cuanto está sometida a las deducciones del IRPF y Seguridad Social. El personal de la Corporación con dedicación parcial durante el ejercicio 2007, será en número de 2, a determinar por el presidente de la corporación.

   Y como dicen los de “gomaespuminglish” ….y así sucesivamente, osea año a año, para no equivocarnos.

   No obstante me atrevería a proponer una fórmula algorítmica mucho más expeditiva para que estos dos concejales no se sientan discriminados con respecto del equipo de gobierno, (puesto que cobrará más que ellos), que podría ser de esta manera:

   La totalidad del dinero que empleamos en retribuir a los órganos de la alta dirección de este Ayuntamiento dividido por el número de Concejales de la corporación, con lo cual la base sería:

     Dedicación parcial: Miembros Corporativos sin excepción750€ mensuales.

¡!!!!Ya está!!!! FIN.  Esta medida más que comunista sería socializante por solidaria, y ningún Concejal se vería discriminado, no obstante ud. sra. Alcaldesa resolverá.

   Antes de entrar a debatir este asunto y debido a la materia de que se trata, y que en la LALA las Retribuciones y Compensaciones económicas no figura la fórmula jurídica que propone la Alcaldía, solicito un informe previo del secretario para adecuación a la legalidad de esta propuesta. (Verbalmente)

   ¿Puedo votar dos veces NOOOOO????

Después de la aprobación. Intervención

Que conste en acta mi voto negativo a esta propuesta y que se me expida certificación del acta de este Pleno y el informe del Secretario de adecuación a la legalidad de esta propuesta para impugnar este acuerdo  en tiempo y forma.

Ruegos y preguntas.

Si la Alcaldesa quisiera paralizar las preguntas porque diga que son muchas!!! Hay que decirle que si cumpliera con la celebración de un pleno al mes, y además informara al los concejales de los asuntos municipales correctamente, y hubiera accedido a la reunión de trabajo solicitada por esta concejal con ella, la mitad de estas preguntas no habría que realizarlas.

Preguntas sin contestar del anterior Pleno

  1. Pregunta nº 11 ¿porqué se indemniza por derribo de la valla de una finca particular, si el Ayuntamiento no es el responsable?
  2. ¿En qué situación se encuentra la planta de gas de la Juan Carlos I?, y no voy a decir como el Sr Narciso, que tenemos una bomba junto a nuestras casas, sino que la han colocado uds. y si quiere que conteste él por alusiones, pero no alce la voz que todos nos entendemos bien.

Nuevas preguntas

  1. ¿Qué miembros de la corporación han concurrido como tribunal de pruebas en la selección de personal de auxiliares administrativos y personal de limpieza, y cuanto se les ha pagado por ello?
  2. ¿Se ha presentado una petición de indemnización por daños ocasionados en un vehículo particular, daños producidos por una tapa de alcantarilla mal colocada por los servicios municipales?

 ¿Se han pedido daños y perjuicios para este Ayuntamiento, al responsable de la rotura de la citada tapa de alcantarilla y al responsable de obras de este ayuntamiento?

  1. ¿Cuánto han costado las fiestas del pueblo en honor al Santo Cristo de este año?

¿Cuánto se ha ingresado de los patrocinadores?

  1. En el acto institucional de presentación de la bandera de Cadrete

13 de Septiembre de este año ¿Porqué no hubo presencia de autoridades de las instituciones del Gobierno de Aragón y de la provincia?

¿Considera la sra. Alcaldesa que las instituciones deben relacionarse entre sí, a efectos de mantener las relaciones institucionales, aunque pertenezcan a distintas formaciones políticas?

Contestación  SI.

 Réplica   Pues relaciónense, así podrá solucionar mejor los problemas en los que tenga que contar con la ayuda de las instancias superiores en el gobierno de Aragón.

  1. ¿Cuánto ha costado el encuentro de escuelas de jotas realizado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y a qué partida presupuestaria se ha cargado el gasto?
  2. ¿Cuándo piensa que puede presentar las cuentas de Ingresos y gastos del año 2006 para su aprobación por el Pleno de este Ayuntamiento, órgano que es a quien corresponde aprobarlas?
  3. Si la LALA establece taxativamente que la Comisión Especial de Cuentas, en su artículo 130, se reunirá necesariamente antes del 1 de Junio de cada año para examinar las cuentas generales de la Corporación, y ud. me ha contestado que no la ha reunido porque los técnicos no tenían la documentación preparada ¿Ha exigido ya responsabilidades por no tener a tiempo la documentación?

     ¿Va a ser posible que cumpliendo con lo que la Ley determina, durante el      año 2008 y antes del 1 de Junio, convocar dicha comisión?

  1. Según la base 72 de ejecución de los presupuestos de este Ayuntamiento sobre información presupuestaria y movimiento de la tesorería que cito textualmente:

   “ De conformidad con lo establecido en el artículo 207 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, el Interventor de este Ayuntamiento remitirá al Pleno Corporativo, por conducto del Presidente, información de la ejecución del los presupuestos y del movimiento de la tesorería por operaciones presupuestarias, y no presupuestarias, y de su situación, con el tiempo suficiente para ser conocidos en las sesiones Plenarias Ordinarias (como es el caso) que este Ayuntamiento celebre en los meses de Julio y Diciembre de cada año.

   ¿No se habrán dejado encima de la mesa? Porque encima de la mesa se dejan los asuntos que se debatirán en la siguiente sesión. ¿Cuándo nos piensa informar de la situación financiera del Ayuntamiento?

  1. ¿Han comenzado las obras del nuevo colegio?

¿Ha solicitado al organismo correspondiente la rectificación en cuanto a la fecha de entrada en servicio del nuevo colegio?

  1. ¿Cómo va el estudio para la eliminación de ciertas barreras arquitectónicas de la Plaza de Aragón?, ya que en el Pleno ordinario anterior contestó que se estaba estudiando una solución para su resolución. Como que ya han pasado tres meses estará muy avanzado.
  2. En el Pleno anterior también nos informó que el derrumbe del depósito de agua ocurrió después del gasto en impermeabilización, entiendo que se gastaron 200.000€, ¿puede contestarnos porqué seguía perdiendo agua después de impermeabilizarlo?
  3. La empresa Gestión de aguas de Aragón, servicio externalizado de gestión de agua, emitió un informe sobre obras necesarias para mejorar el suministro, incluyendo una reflexión acerca de la inestabilidad de la zona donde se pretende actuar, desaconsejando su realización. ¿Se han realizado dichas obras?
  1. ¿Cuándo y cómo se ha aprobado la contratación del proyecto del nuevo depósito de agua?
  2. Si todavía no está aprobado definitivamente la modificación del SNUAVE que nos explique la sra. Alcaldesa como ha firmado un acuerdo con una empresa para la instalación de un aerogenerador.

¿No necesitamos aprobar primero definitivamente la SNUAVE?

  1. ¿Qué planificación de inversiones reales tiene previsto para el ejercicio 2008?
  2. ¿Cuántos metros cuadrados de suelo dispone el Ayuntamiento de las cesiones urbanísticas del 10% del desarrollo del PGOU?
  3. ¿Cuántos metros cuadrados de suelo han cedido los polígonos especiales de reparcelación de la Avda. de María y del Sisallete?
  4. ¿Qué programación de obras ha presentado para las subvenciones del INAEM, que están dotadas de 45.000 € para 3 proyectos? ¿Cuántos desempleados piensa contratar?
  5. La Empresa constructora del Centro Cívico ¿ha declinado responsabilidades del deterioro que va a sufrir la plaza de Aragón durante la construcción del mismo?

     ¿Quién va a pagar la restauración de la plaza?

  1. Si la certificación nº9 de pavimentación y alumbrado de la Avda. de maría de Huerva por valor de 22.384€ es sobre el error en la colocación de las farolas, ¿quién emite esta certificación, la empresa que ejecutó la obra u otra empresa distinta?
  2. Según la base 67 sobre fiscalización de los pagos, en el punto 2 refiere al extremo siguiente:

Que existe crédito y el propuesto es el adecuado.

¿Existe crédito y el consiguiente certificado para la realización de la obra “Centro cívico”? Por cierto, se lo requerí por escrito y no me ha contestado por escrito a ello, espero que lo haga ahora verbalmente.

  1. Corresponde al Pleno la aprobación de los proyectos de obras cuando la contratación de su ejecución sea de su competencia y cuando no estén previstos en los presupuestos; por tanto mi oposición no es a la construcción de una nueva casa consistorial, sino a la realización de una obra ilegal, por lo tanto, mientras este Pleno no apruebe lo contrario, lo que se está construyendo es un “Centro Cívico”, necesidad mucho más urgente y necesaria para los habitantes de este pueblo. ¿Piensa traernos al Pleno alguna modificación al respecto?
  2. Una vez cumplido el plazo de prórroga que este Ayuntamiento concedió a los socios del Círculo Agrícola de Cadrete ¿serán los propietarios del inmueble o será el Ayuntamiento quien ejecute el derribo del edificio, pasando luego el cargo de los gastos a los propietarios del mismo?
  1. Las producciones sujetas a los derechos de copia o reproducción, están restringidas en su uso al ámbito privado estando protegidas además por la Ley, es por lo que, para no ir en contra de la ley y poder realizar exibiciones públicas se debe de obtener una autorización para la exibición o reproducción.

¿Se han cumplido con los trámites legales para la exibición de películas al público?

  1. ¿Qué planes tiene con respecto a la creación del servicio de Policía Municipal?

¿Cómo va a cubrir dicho servicio con tres personas?

  1. ¿Por qué se le paga a la empresa Agreda Automóvil por la prestación del servicio del transporte público de viajeros?
  2. Se le paga un precio por una cantidad, ¿puede ud. contestarnos a qué se refiere la cantidad?, km, pasajeros, numero de viajes.. etc, y el precio de 18,50€ si es por km, viaje,

Réplica  Esta medida electoralista nos ha costado 40.000€ en lo que va de año, con lo cual es previsible que durante el año 2008 nos cueste 80.000€, ya que este convenio ha sido firmado por ud. debería de recapacitar y exigir a la empresa la mejoría del servicio y anular el pago que estamos realizando.

  1. ¿Cuánto se ha recaudado del impuesto de Bines Inmuebles IBI?

Como que el referido impuesto se ha incrementado un 32%, y no se había previsto en el presupuesto de 2007, ¿Tiene pensado presentar al Pleno de este Ayuntamiento la modificación de la partida presupuestaria en el concepto de INGRESOS por este concepto?

   Réplica       Y por favor no diga que lo ha subido la DPZ, puesto que es una materia donde las competencias las tienen los municipios.

  1. Corresponden al pleno la determinación de los recursos propios de carácter tributario; así la sra. Alcaldesa sometió al Pleno el incremento de las tasas fiscales, también le corresponde al Pleno la aprobación y modificación de los presupuestos, la disposición de gastos en los asuntos de su competencia y la aprobación de las cuentas. ¿Cuándo va a someter al Pleno la modificación de los presupuestos y la aprobación de las cuentas?

Réplica: La modificación de los presupuestos ha sido realizada en Junta de Gobierno, cuando no es de su competencia, y la aprobación de la Cuenta General lo ha hecho ud. en su despacho, y no me camufle la liquidación del Presupuesto con la aprobación de las cuentas, porque todavía entiendo que están sin aprobar.

  1. ¿Qué problemas hay para no dar el servicio del punto de información de la intranet de la DPZ?
  2. ¿Cuándo se va a actualizar la página web de este Ayuntamiento de Cadrete en el apartado de papeles y acuerdos, en cuanto a dar la información sobre los Plenos y las Juntas de Gobierno? No hay ni uno solo de estos acuerdos desde que esta Corporación está en funcionamiento, y de los pasados faltan bastantes del último período legislativo.
  3. ¿De qué forma ha pedido responsabilidades políticas a la ministra socialista de Medio Ambiente? En todo caso le habrá informado que esta Concejal no la recrimina por no recrecer Yesa.
  4. ¿Sobre qué informes técnicos se ha respaldado para ordenar el vertido de tierras en la ladera del Pilón de San Jorje? Y en todo caso asegúrenos que no ha ordenado un vertido ilegal.
  5. ¿Esta Concejal es miembro de la Corporación?
  6. ¿El Salón de Plenos es solamente para sesiones plenarias?

   Ruegos

  1.  Ruego a la sra. Alcaldesa que para una mejor defensa de los intereses de este Ayuntamiento, cuando realice contratos de alquiler no solamente ponga un cláusula de rescisión de contrato por impago, sino que también figuren cláusulas para resolución de contrato como:
  2. Por la utilización del bien a fines distintos a lo estipulado.
  3. Por quiebra fraudulenta
  4. Por suspensión de pagos
  5. Por alteración sustancial del bien

Por poner unos ejemplos.

  1. Ruego que la revista editada desde el Ayuntamiento no debería ser titulada “Noticias de Cadrete” sino más bien “Boletín Informativo del Ayuntamiento de Cadrete” porque el título actual puede inducir al error de que los Cadretinos crean que es una publicación propiedad del grupo político que representa la sra. Alcaldesa.

    Ya que el ayuntamiento de Cadrete está dotado de unos órganos de gestión y control y formados por el Alcalde y los Concejales. Estas personas forman parte de grupos políticos que son los que representan a la ciudadanía y son elegidos por los vecinos de cada localidad.

    Por lo que le pido que cuente con nosotros para que la revista sea el reflejo de la pluralidad de opinión en la composición de este Ayuntamiento en el que no solo está el equipo de gobierno para expresar su opinión a los vecinos.

  1. Ruego nos informe de la situación de la Planta de Gas de Santa Fé, ya que por parte de este Ayuntamiento desconocemos hasta el momento el informe de la situación con respecto a ella.
  2. Ruego a la sra. Alcaldesa se nos facilite tarjetas de presentación personal a ésta Concejal, ya que también tiene que acreditarse por motivos de su cargo ante personas e instituciones. Y no lo tome como una cuestión personal, ya que soy miembro de esta Corporación a la cual represento.
  3. Ruego a la sra. Alcaldesa que cuando tenga que hacer felicitaciones, loas, alabanzas o simplemente actos protocolarios en los cuales represente a la corporación, me informe antes de su contenido, puesto que es necesario mi autorización. Y sobre todo dar las gracias por la estupenda cesta de Navidad que nos ha regalado el pueblo de Cadrete.
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