INTERVENCION EN EL PLENO ORDINARIO 31 MARZO 2008

  • en 1 abril, 2008

PLENO ORDINARIO DE 31 DE MARZO 2008

 1º- Aprobación de las actas anteriores de fecha 21 de Diciembre 2007, 4 de febrero 2008 y 12 de febrero 2008

Alegación del acta del 21 de diciembre.a) Falta incluir en la intervención del punto 7º sobre la indemnización por razón del servicio a los Concejales lo siguiente:“falta el informe de adecuación a la legalidad para manifestarnos sobre este acuerdo, por lo que solicito que se de verbalmente por el Secretario de la corporación, y se incluya en el expediente.

  1. b) Que conste en acta sobre el punto 8.2 Aprobación de la cuenta general:Lo que suscitó fue que estaban sin aprobar la liquidación del presupuesto del 2006 y no la cuenta general.La Alcaldesa en su intervención dio las gracias a la Concejal de Chunta Aragonesista por habérselo recordado y se sometió a votación su inclusión en el orden del día.Una vez admitido por mayoría se somete a votación la aprobación de las cuentas sin haber pasado por Comisión de Hacienda.

Aceptaron la inclusión de la primera alegación la segunda no fue aceptada, pues la alcaldesa consideró que no está ella de acuerdo con las actas en muchas ocasiones y no por ello las rechaza. Votamos Si

Alegación al acta de 4 de febrero 2008.

Estoy de acuerdo cuando la sra. Alcaldesa se refiere a que el acta tiene que ser un extracto de lo ocurrido en la sesión, pero si no se recoge bien lo ocurrido se podría dar la impresión de que se falsea el acta, así en la intervención del primer punto sobre la aprobación de “Plan Parcial El Olivar” no se recoge lo siguiente: “Que la peritación del valor del aprovechamiento urbanístico estaba caducada antes de firmar el convenio de dicho sector”.En la intervención de la alcaldesa no se recoge parte de la respuesta que me dio “….Que el precio de tasación era correcto y que además probablemente en el futuro el precio del suelo sería más económico.”

No estuvo de acuerdo en la inclusión en el acta de nuestra petición.Votamos NO

Alegación al acta de 12 de febrero 2008-03-31

 2º – Presupuesto municipal ejercicio 2008

Figura en la misma que está formado por la misma así como sus bases de ejecución y la plantilla de personal.Quiero que conste en acta que: “Puesto que ya hice objeciones a la convocatoria, porque no estaban disponibles los documentos necesarios en tiempo y forma, que desaparezca del acta la frase “….sus bases de ejecución” porque no estaban, ni siquiera se ha expuesto al público. Que yo lo tenga a posteriori no significa que se haya expuesto físicamente en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento cono viene siendo habitual.

No se admite la inclusión en el acta. Voto No

 2º-  Resoluciones de la Alcaldía

Pido la palabra: Según lo que nos ha leído aquí hay una serie de operaciones de regularización y cierre de crédito que como no pone fecha será del ejercicio 2007. Empezamos por la regularización nº2, nos gustaría que nos indicara si ha existido la nº1 y no la han incluído o si se les ha olvidado incluirla y de todas formas esto se tendría que haber llevado a la comisión de cuentas o de economía y hacienda. Ya sé que la sra. Alcaldesa no quiere que nos enteremos de las cuentas, pero al menos es de agradecer que intente cuadrar el presupuesto con un poco más de transparencia.

Nos damos por enterados de las resoluciones.

3º- Dar cuenta de la liquidación del presupuesto del 2007

No aceptaron que emitiera mi voto particular a este tema, pues alegaron que este punto no se vota.Como miembro de la comisión permanente de economía y hacienda voy a pedir un voto particular. Esta dinámica requiere que antes de ser expuesto por la sra. Alcaldesa explicar el voto particular y después actuar en consecuencia.Voto particular: Se nos pretende someter al pleno la liquidación del presupuesto del ejercicio 2007 sin haber pasado previamente por la comisión de economía y hacienda. Para examinar esta documentación nos tienen que dar un plazo de quince días, y como las cuentas que nos presentan están mal hechas y contienen errores propongo al pleno la adopción del siguiente acuerdo:Que se retire del orden del día el punto tercero sobre la liquidación del ejercicio 2007, se corrijan las cuentas y se convoque la comisión de hacienda para su estudio y aprobación.

Alegaciones a las cuentas: Se han debido de equivocar en las cuentas que quieren liquidar puesto que el presupuesto 2007 no era de 10,5 millones de euros sino 8,5, y no ha habido incorporaciones de crédito aprobadas por el Pleno, con lo cual retiren el punto tercero y presenten las cuentas bien hechas.

Aprobamos SI, si se retira y atienden al voto particular y NO si no lo retiran

Voto NO

 4º-  Presupuesto ejercicio 2008

No es de extrañar que no se haya presentado ninguna alegación, no han sido expuestas al público las cuentas del presupuesto del ejercicio 2008 y con ello me refiero a que no se han colgado del tablón de anuncios, es una cosa bastante sencilla, porque así podría ser consultada por cualquiera sin tener que molestar a nadie, a no ser que lo que se pretenda es su ocultación.

Votación No se votó

5º-  Aprobación definitiva de estudio de detalle promovido por la empresa Edificio Lastanosa 21 S.L.

Según el dictamen previamente elaborado y que se nos sometió en la comisión informativa de urbanismo, en la cual no se dictamina nada puesto que no se cambia nada de lo que traen a la comisión, se pretende aprobar un estudio de detalle con tres condicionantes, a lo que yo sujerí que primero se arreglaran los tres condicionantes y después se apruebe, a lo que me alegan que es para ganar tiempo y eficacia, y si lo que tienen que hacer primero es agrupar dos parcelas (tienen que pedir la aprobación a este ayuntamiento, aunque sea a la junta de gobierno).Si la altura máxima a edificar es de 6,44m tendrán que modificar el plano y enviarlo al ayuntamiento, y por otra parte al hacer la agrupación de las dos parcelas actuales, y presuponiendo que se hará la preceptiva división horizontal, cuando presenten las escrituras en este ayuntamiento habría que verificar que cada una de las seis propiedades resultantes de la edificación participan de un 16,66% de los beneficios de la finca para que en el futuro la densidad de edificación esté dentro de los márgenes que el PGOU establece. Por eso piden la agrupación de las dos parcelas, para estar dentro de los límites de edificabilidad establecido.(si contesta que eso no nos corresponde a nosotros, al ayuntamiento le corresponde calcularles el IBI y en el mismo también se calculan las zonas comunes, no solo van a disponer de una edificación sino también de unas zonas comunes).

Voto abstención

6º- Aprobación de las escrituras correspondientes a la constitución de la JUNTA DE COMPENSACIÓN DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN DEL PLAN PARCIAL DE LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES S-2 Y S-3 DEL PGOU DE CADRETE.

Resulta curioso, y al mismo tiempo para mí una gran ilegalidad, que este Ayuntamiento se preocupe tan poco en la defensa de los intereses de los Cadretinos, cuando este Pleno pretende facultar a la sra. Alcaldesa para firmar una escritura donde no aparecen por ninguna parte los metro
s cuadrados de propiedad municipal con los que ingresa en la junta de compensación de los polígonos industriales S-2 y S-3. No se han molestado ni en medir los caminos ni las franjas de terreno de supuesta propiedad municipal. No se puede consultar en el registro de bienes y derechos porque a lo que me supongo nunca ha sido elaborado, de todas maneras, y ante la duda que pudiera surgir, la propiedad se presupone salvo prueba en contrario, luego, como para inscribir la propiedad de cada cual que se aporta a la junta de compensación el ayuntamiento puede inscribir el nº de metros cuadrados que tiene de caminos y terrenos y solicitar su inscripción en el registro de la propiedad si no lo estuviera, todo ello claro antes de firmar esta escritura. Por lo expuesto espero que este Pleno recapacite y no autorice la firma de una escritura donde no están registrados los metros cuadrados de terreno de propiedad municipal que son a la postre el porcentaje que le corresponde al ayuntamiento en los beneficios de la citada unidad de ejecución.

Votamos NO

El punto 7 y 8 del Orden del día quedan suspendidos para traerlos en otro momento.

 9º-  Rectificación de la relación de sujetos pasivos afectados por la liquidación definitiva de la Reparcelación del PE-1.

Otra vez más volverme a extrañar que este Ayuntamiento no tenga claro contra quién tiene que girar la liquidación definitiva de la reparcelación del Plan especial 1, tampoco tengo claro como se ha pagado esto puesto que quedan todavía cuotas por cobrar, pero tampoco hay remanentes de crédito en los presupuestos incorporados de los ejercicios anteriores, esto parece materia oscura, por supuesto que estaremos de acuerdo en que se le gire los recibos a quien los debe de pagar, y que les sean pedidas disculpas a los ciudadanos que se le ha reclamado una cantidad que no debían.

Votamos Si

10º- Adhesión del Ayuntamiento a la asociación “Monasterio de la Huerva.

Estamos de acuerdo con el Grupo CAVA, en plantear que este Ayuntamiento debe de contar con la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento para sumarse a esta asociación, ya que este equipo de gobierno tiene la mala costumbre de tener el solo el protagonismo que no le corresponde en muchas ocasiones y se nos ningunea a los demás Grupos en la toma de estas decisiones. (puesto que la alcaldesa nos cuenta que esta adhesión es a esta asociación para la recuperación de la iglesia y murallas de Santa Fé, nuestra respuesta fue:  “……Simplemente expresarle nuestras dudas con respecto a la reconstrucción rehabilitación puesto que pertenece a Zaragoza y propietarios privados y que las subvenciones que les pudiera corresponder se dediquen a fomentar la cultura, la historia y la investigación.  Así mismo puede ya completar la relación de entidades sociales legalmente constituídas e inscritas en el Ayuntamiento de Cadrete, que desde hace siete meses tengo solicitada, ud. no me lo ha denegado por escrito, me canso de solicitarla al funcionario pertinente día a día en el Ayuntamiento, luego tenía que tenerla ya en mi poder desde hace tiempo.”

Voto Si

11º-  Adaptación de las bases de datos y ficheros del Ayuntamiento de Cadrete a la Ley Orgánica de 15/1999 de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Todo esto está muy bien, es de suponer que es para cumplimentar la Ley orgánica de 15/1999 pero simplemente quiero hacer una aclaración al art.2º sobre el responsable del fichero.Como la administración es dirigida por cargos, con decir que corresponderá al Jefe del Área de la unidad de Secretaría la función de responsabilidad es suficiente puesto que el cargo puede ser ocupado por un funcionario con la cualificación requerida para ejercerla, otra cuestión diferente es la obligatoriedad de la debida identificación de los funcionarios, solamente incidir en la necesidad de la actualización de los conocimientos que se requieran para dicho cargo.Me apuntan a que debe ser con nombres y apellidos, cuando la persona cambia debe traerse a aprobar en Pleno de nuevo.

Voto Si

12º-  Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la residencia “Vitalia de Santa Fé”.

Me es grato comprobar que después de enervarle un escrito solicitando aclaraciones sobre si se estaba realizando un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cadrete y la residencia privada Vitalia Santa Fé me ha contestado sometiendo al Pleno dicho convenio.Es un convenio inocuo, no dice nada excepto gestionar un concierto con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, cuyo resultado será que la referida residencia deberá disponer 40 plazas que serán ocupadas por personas que lo necesiten de todo Aragón que se encuentren en situación de dependencia física y económica. No hubiera estado de más que fueran un poco más expeditivos e incluyeran otra cláusula por la cual reservaran, por ejemplo, diez plazas para ciudadanos empadronados en Cadrete y que se encontraran en una situación social de dependencia, así podrían estar en el municipio donde han nacido o residen en vez de tener que desplazarse donde el IASS les determine. Es que comprometerse a prestar los servicios de residencia solo lo podrá llevar a efecto hasta agotar las plazas disponibles en dicha residencia.La concejal de acción social nos ofrece el listado comparativo de los precios para los vecinos de Cadrete

Voto Si

13º-  Propuesta del PAR

Oposición a cualquier intento de trasvase del Ebro, trabajar para conseguir el autogobierno de Aragón, instar al gobierno central para que garantice el máximo nivel de inversión del estado en Aragón y transmitir este acuerdo a las instituciones

Darle nuestra enhorabuena al representante del Partido Aragonés Regionalista por traer a este humilde Ayuntamiento mociones o propuestas de política nacional, “a lo mojó” le ha recriminado la sra. Alcaldesa que recarga de trabajo a los funcionarios, puesto que no iba a consentir que se parlamentarizara este Ayuntamiento.Me alegra que la sra. Alcaldesa en esta ocasión piense de otra manera y permita debates nacionales, o sea de Aragón que creo que nos importa a todos, y darle las gracias al representante del PAR por hacer la política de Chunta Aragonesista, porque no se si se habrá dado cuenta, apenas lleva un año en vigor el Estatuto de Autonomía de Aragón y ya están protestando.Al primero que le debe ud. protestar es al Sr. Presidente del PAR, que fue el primero que incumplió la oposición de forma clara y rotunda a cualquier intento de trasvase del Ebro, protéstele ud. a la sra. Alcaldesa que representa un partido que también lo incumplió y protéstele al representante del PSOE que también lo incumplió. Yo, como puede oír ya les estoy protestando, no tienen fé en su territorio, Chunta se ha opuesto de forma clara y rotunda a cualquier intento de trasvase del Ebro. No se opusieron al estatuto, el Sr. Marcelino Iglesias dijo que teníamos el máximo autogobierno que permite la constitución, el estatuto así lo refleja, el que ustedes mismos votaron, pero ahora resulta que se dan cuenta de que no, no saben leer, analizar o interpretar….claro que también dicen que rectificar es de sabios, yo lo pongo en duda, porque también quieren instar al gobierno de la nación, ¿les da vergüenza poner Nación Española? que garantice el máximo nivel de inversión del estado en Aragón al que da derecho el estatuto de autonomía, pues ya me dirá ud. cual es? ¿Cuál es este derecho? ¿el 3% de la población, el 10% del territorio ¿la variable del producto interior bruto? ¿Cuál?Lo máximo que ud. puede solicitar es lo que está escrito, “se ponderará” ¿o es que nos quieren poner la Ponderosa en Gran Scala? ¿los 10.000.000 que ustedes solicitan, ¡de euros! Son los que hacen falta para seguir vendiendo Aragón? o ¿tienen proyectos p
ara inversiones de futuro y trabajo de calidad?Si estoy de acuerdo con ud. pero también deberían de transmitir este acuerdo al presidente del Partido Popular, y ya sé que no es una institución, y por lo mismo espero que los representantes del PP y el PSOE voten que no o se abstengan, disciplina de partido impera.En el debate que se suscita me acusa la Alcaldesa de hacer demagogia.

Votamos Si

14º-  Propuesta del PSOE

Solicitar al Presidente de la DPZ la presentia de un técnico del servicio de recursos agrarios para que informe y asesore sobre actuacioens a realizar en caminos rurales de Cadrete, sobre todo en el de la Plana. Solicitar además a las empresas que hacen uso continuado de los caminos, para la labor de explotación de los aerogeneradores, que contribuyan económicamente, ya que los usan para la explotación de los mismos.

Interesante la propuesta, !!!mejoras para el pueblo!!!, con la misma contundencia podrían solicitar la presencia de un técnico del Servicio de conservación del suelo municipal, si lo hubiera o hubiere…porque al final solamente nos van a quedar caminos que nos lleven a ninguna parte porque la propiedad privada nos impedirá el acceso.No es que nos sobren caminos, es que nos falta suelo municipal, que todos se han encargado de dilapidar.La Alcaldesa dice (ahora es ella la de la demagogia) que no va a entrar a discutir sobre ello, la maquinaria está pedida para arreglar el camino.

En esta segunda parte la Alcaldesa me contesta después de tres meses a las 35 preguntas que hice en el anterior pleno de diciembre.Para finalizar está el punto 15 y final del Pleno de Marzo con los ruegos y preguntas del mismo (esta vez contesta en el mismo pleno). La respuesta de la Alcaldesa está en negrita.

La Sra. Alcaldesa contesta por fin a las 35 preguntas que efectuamos en el anterior pleno. Me entrega por escrito las preguntas y yo respondo que faltan las que también hice en Septiembre y no me contesta en este Pleno.

  1. ¿Qué miembros de la corporación han concurrido como tribunal de pruebas en la selección de personal de auxiliares administrativos y personal de limpieza, y cuanto se les ha pagado por ello?En ambas oposiciones el Sr. Hipólito López Lainez, que fue indemnizado según las bases de ejecución del presupuesto de 2007.
  2.  ¿Se ha presentado una petición de indemnización por daños ocasionados en un vehículo particular, daños producidos por una tapa de alcantarilla mal colocada por los servicios municipales?¿Se han pedido daños y perjuicios para este Ayuntamiento, al responsable de la rotura de la citada tapa de alcantarilla y al responsable de obras de este ayuntamiento?La reclamación existe pero es por levantarse una tapa de alcantarilla, dañada previamente por un behículo propiedad de EUROGRÚAS ZARAGOZA S.L. Esta tapa fue repuesta por la empresa constructora para la que EUROGRUAS ZARAGOZA S.L. está trabajando. (no alude nada a la responsabilidad del concejal de obras, que después de poner mal la tapa un vehículo se dejó los bajos de su coche y el Ayuntamiento tuvo que indemnizarle, luego ya se colocó bien la tapa)
  3. ¿Cuánto han costado las fiestas del pueblo en honor al Santo Cristo de este año?¿Cuánto se ha ingresado de los patrocinadores?Los costes han ascendido a 101.035,29€ y los ingresos por los patrocinadores 8.825€.
  4.  En el acto institucional de presentación de la bandera de Cadrete del día 13 de Septiembre de este año ¿Porqué no hubo presencia de autoridades de las instituciones del Gobierno de Aragón y de la provincia?¿Considera la sra. Alcaldesa que las instituciones deben relacionarse entre sí, a efectos de mantener las relaciones institucionales, aunque pertenezcan a distintas formaciones políticas?Pues relaciónense, así podrá solucionar mejor los problemas en los que tenga que contar con la ayuda de las instancias superiores en el gobierno de Aragón.A este acto que comenta se invitó a más de 100 autoridades, entre Presidentes y Directores Generales, Consejeros, Diputados, Alcaldes y Concejales, que como puede bien comprender son de distintas formaciones políticas. Excusaron su presencia algunos de ellos, otros no y otros vinieron.Replico que tiene poco poder de convocatoria, pues solo vino el Presidente de su partido en Aragón y dos diputados más de su partido también, ella respondió que tiene influencia sobre su presidente.
  5. ¿Cuánto ha costado el encuentro de escuelas de jotas realizado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y a qué partida presupuestaria se ha cargado el gasto?No costó nada.
  6. ¿Cuándo piensa que puede presentar las cuentas de Ingresos y gastos del año 2006 para su aprobación por el Pleno de este Ayuntamiento, órgano que es a quien corresponde aprobarlas?Como puede observar la Cuenta General del ejercicio 2006 ha sido aprobada en esta sesión.
  7. Si la LALA establece taxativamente que la Comisión Especial de Cuentas, en su artículo 130, se reunirá necesariamente antes del 1 de Junio de cada año para examinar las cuentas generales de la Corporación, y ud. me ha contestado que no la ha reunido porque los técnicos no tenían la documentación preparada ¿Ha exigido ya responsabilidades por no tener a tiempo la documentación?¿Va a ser posible que cumpliendo con lo que la Ley determina, durante el año 2008 y antes del 1 de Junio, convocar dicha comisión?1º Con motivo de la entrada en vigor, el 1 de enero del ejercicio 2006, de las nuevas instrucciones de contabilidad local, aprobadas por órdenes EHA/4040/2004, de 23 Nov, EHA/4041/2004 de 23 Nov y EHA/4042/2004 de 23 Nov; y el nuevo Plan General de Contabilidad Pública adaptado a la Administración Local (BOE nº 296 de 9 de diciembre) este Ayuntamiento debe aplicar la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local, ya que el importe de las previsiones iniciales de ingresos del último Presupuesto aprobado definitivamente superan los 3.000.000€.2º Hasta el momento, el Ayuntamiento venía aplicando la antigua Instrucción de Contabilidad para la Administración Local de modelo simplificado que contaba con un menor número de obligaciones contables.
  8. Según la base 72 de ejecución de los presupuestos de este Ayuntamiento sobre información presupuestaria y movimiento de la tesorería que cito textualmente:“ De conformidad con lo establecido en el artículo 207 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, el Interventor de este Ayuntamiento remitirá al Pleno Corporativo, por conducto del Presidente, información de la ejecución del los presupuestos y del movimiento de la tesorería por operaciones presupuestarias, y no presupuestarias, y de su situación, con el tiempo suficiente para ser conocidos en las sesiones Plenarias Ordinarias (como es el caso) que este Ayuntamiento celebre en los meses de Julio y Diciembre de cada año.¿No se habrán dejado encima de la mesa? Porque encima de la mesa se dejan los asuntos que se debatirán en la siguiente sesión. ¿Cuándo nos piensa informar de la situación financiera del Ayuntamiento?En el mismo sentido que la pregunta anterior, espero que se pueda cumplir con esta obligación una vez que se hayan solucionado todos los problemas de adaptación a las novedades legislativas.

3º Todo ello ha supuesto que se realizara un plan de adaptación con las siguientes acciones:· Realización de una nueva aplicación informática.· Formación del personal tanto respecto de las nuevas normas, como del manejo de las nuevas aplicaciones informáticas.

4º La ejecución del plan referido ha estado llena de dificultades, principalmente por la implantación y funcionamiento de la nueva aplicación informática, ya que un buen número de sus distintas utilidades se han ido incorporando a lo largo del ejercicio. Además se trata de un software mucho más completo y complejo que el anterior por lo que los usuarios han necesitado un amplio período de adaptación.

5º Para poder proporcionar la información necesaria y realizar el control preceptivo fue necesario combinar la contabilización de las operaciones de forma manual (transitoriamente) y mecánica durante todo el ejercicio. Esto ha supuesto un retraso en la obtención de la información y un obstáculo insalvable par el seguimiento puntual de las operaciones, que si bien ha impedido la adopción de las decisiones y controles oportunos en el momento previsto por las normas, evitaron los perjuicios sociales y económicos que hubiera representado la paralización de la actividad municipal.

  1. ¿Han comenzado las obras del nuevo colegio?¿Ha solicitado al organismo correspondiente la rectificación en cuanto a la fecha de entrada en servicio del nuevo colegio?En diciembre no habían comenzado todavía, hoy ya están en marcha. No obstante, dado el sistema constructivo, no afectará a su puesta en funcionamiento, como han manifestado en varias ocasiones la Conserjería de Educación.
  2. ¿Cómo va el estudio para la eliminación de ciertas barreras arquitectónicas de la Plaza de Aragón?, ya que en el Pleno ordinario anterior contestó que se estaba estudia
    ndo una solución para su resolución. Como que ya han pasado tres meses estará muy avanzado.Recabada la información de los Servicios Técnicos municipales, la normativa de barreras arquitectónicas se cumple.
  3. En el Pleno anterior también nos informó que el derrumbe del depósito de agua ocurrió después del gasto en impermeabilización, entiendo que se gastaron 200.000€, ¿puede contestarnos porqué seguía perdiendo agua después de impermeabilizarlo?Le recuerdo que el depósito no se derrumbó. Fue aplastado por un trozo de monte que le cayó encima. Y en ese momento se están finalizando los trabajos de su impermeabilización. Tanto es así que si se hubiera producido horas después, el desastre hubiera podido costar vidas humanas. No obstante la pérdida de agua no afectó en absoluto a la base del depósito que soportó sin un mínimo hundimiento todo el peso que le cayó encima.
  4. La empresa Gestión de aguas de Aragón, servicio externalizado de gestión de agua, emitió un informe sobre obras necesarias para mejorar el suministro, incluyendo una reflexión acerca de la inestabilidad de la zona donde se pretende actuar, desaconsejando su realización. ¿Se han realizado dichas obras?En absoluto. Se han realizado estudios geológicos para encontrar la ubicación idónea de los nuevos depósitos. Y no se está ejecutando, noi se ha ejecutado obra alguna que no vaya destinada a la reposición del abastecimiento.
  5. ¿Cuándo y cómo se ha aprobado la contratación del proyecto del nuevo depósito de agua?Lo contrató la Junta de Gobierno Local mediante concurso público, ya hace muchos meses, como Ud. ya sabe porque recibe todas las actas de las Juntas de Gobierno.
  6. Si todavía no está aprobado definitivamente la modificación del SNUAVE que nos explique la sra. Alcaldesa como ha firmado un acuerdo con una empresa para la instalación de un aerogenerador.¿No necesitamos aprobar primero definitivamente la SNUAVE?No es necesario, según los informes técnicos tanto municipales, como del Gobierno de Aragón.
  7. ¿Qué planificación de inversiones reales tiene previsto para el ejercicio 2008?Aporta la alcaldesa esta tabla.

Partida Concepto Importe

432.60000 Adquisición de bienes y terrenos 100.000,00432.61001 Ejecución Plan Especial del Castillo (1ª fase) 175.000,00432.61002 Repoblación forestal 100.000,00432.61200 Reparación depósitos 2.000.000,00432.61300 Reposición de infraestructuras Planes Especiales 240.000,00432.61302 Reposición infraestructuras Casco 120.000,00432.61301 Reposición infraestructuras polígonos industr. 300.000,00432.61201 Gastos urbanización unidades de ejecución 75.000,00432.61200 Restauración iglesia parroquial de la Concepción 60.000,00432.62300 Centro cívico Plaza Aragón 3.011.388,33452.62300 Áreas deportivas 400.000,00422.62500 Acondicionamiento mobiliario guardería 18.000,00121.62600 Equip. y mobiliario para centros sociales y deportivos 100.000,00511.62700 Señalización y numeración de calles 18.000,00

Total 6.767.388,33€

  1. ¿Cuántos metros cuadrados de suelo dispone el Ayuntamiento de las cesiones urbanísticas del 10% del desarrollo del PGOU?El Ayuntamiento dispone de aproximadamente de 30.607 m2 de superficie NETA (según informe de los servicios técnicos)
  2. ¿Cuántos metros cuadrados de suelo han cedido los polígonos especiales de reparcelación de la Avda. de María y del Sisallete?Los establecidos legalmente. El PE-1 se aprobó en el año 1991 y el PE-3 en el año 1994. Le ruego que no formule preguntas de años en los que yo ni siquiera estaba en el Ayuntamiento.
  3. ¿Qué programación de obras ha presentado para las subvenciones del INAEM, que están dotadas de 45.000 € para 3 proyectos? ¿Cuántos desempleados piensa contratar?Se pretenden contratar dos auxiliares de jardinero, para el programa de parques y jardines.
  4. La Empresa constructora del Centro Cívico ¿ha declinado responsabilidades del deterioro que va a sufrir la plaza de Aragón durante la construcción del mismo?¿Quién va a pagar la restauración de la plaza?Esperamos deterioros mínimos, pero en cualquier caso la responsabilidad será compartida, en función de que sea lo que ha ocasionado el deterioro.
  5. Si la certificación nº9 de pavimentación y alumbrado de la Avda. de maría de Huerva por valor de 22.384€ es sobre el error en la colocación de las farolas, ¿quién emite esta certificación, la empresa que ejecutó la obra u otra empresa distinta?Esta certificación se corresponde con el desglosado nº3 de la 2ª fase del proyecto global de la pavimentación y alumbrado de la Avda. de María de Huerva, y fue emitida por el Director Técnico de la obra.
  6. Según la base 67 sobre fiscalización de los pagos, en el punto 2 refiere al extremo siguiente:Que existe crédito y el propuesto es el adecuado.¿Existe crédito y el consiguiente certificado para la realización de la obra “Centro cívico”? Por cierto, se lo requerí por escrito y no me ha contestado por escrito a ello, espero que lo haga ahora verbalmente.En la partida 07.432.62300 “Centro Cívico de la Plaza de Aragón” existe una consignación de 3.011.388,33€, que resulta adecuada y suficiente. (Evade la cuestión de que se pretende pedir crédito de 2.000.000€ para costear las obras)
  7. Corresponde al Pleno la aprobación de los proyectos de obras cuando la contratación de su ejecución sea de su competencia y cuando no estén previstos en los presupuestos; por tanto mi oposición no es a la construcción de una nueva casa consistorial, sino a la realización de una obra ilegal, por lo tanto, mientras este Pleno no apruebe lo contrario, lo que se está construyendo es un “Centro Cívico”, necesidad mucho más urgente y necesaria para los habitantes de este pueblo. ¿Piensa traernos al Pleno alguna modificación al respecto?La denominación del proyecto nada tiene que ver con el objeto del mismo. Se ha mantenido su denominación de forma inercial. En cualquier caso, todas las competencias del Pleno delegables, lo fueron a favor de la Junta de Gobierno, en la sesión de organización.
  8. Una vez cumplido el plazo de prórroga que este Ayuntamiento concedió a los socios del Círculo Agrícola de Cadrete ¿serán los propietarios del inmueble o será el Ayuntamiento quien ejecute el derribo del edificio, pasando luego el cargo de los gastos a los propietarios del mismo?En principio es el Círculo Agrícola quien debe ejecutarlo y ya lo ha hecho.
  9. Las producciones sujetas a los derechos de copia o reproducción, están restringidas en su uso al ámbito privado estando protegidas además por la Ley, es por lo que, para no ir en contra de la ley y poder realizar exhibiciones públicas se debe de obtener una autorización para la exhibición o reproducción.¿Se han cumplido con los trámites legales para la exhibición de películas al público?Naturalmente que sí. El Ayuntamiento de Cadrete, por lo menos desde que yo soy responsable del mismo, siempre actúa con sometimiento pleno a la ley y al derecho, y teniendo en cuenta el interés general de Cadrete y de los Cadretinos y sus demagogias insinuando lo contrario son sólo eso, malas artes políticas para desprestigiar al equipo de gobierno.
  10. ¿Qué planes tiene con respecto a la creación del servicio de Policía Municipal?¿Cómo va a cubrir dicho servicio con tres personas?Pensamos crear una Agrupación para sostenimiento de funcionarios en común con el Ayuntamiento de María de Huerva, que nos permita mantener un cuerpo de policía.
  11. ¿Por qué se le paga a la empresa Agreda Automóvil por la prestación del servicio del transporte público de viajeros?Para que aumente el recorrido de sus expediciones hasta la
    s urbanizaciones, con el fin de dar un mejor servicio a nuestros vecinos.
  12. Se le paga un precio por una cantidad, ¿puede ud. contestarnos a qué se refiere la cantidad?, km, pasajeros, numero de viajes.. etc, y el precio de 18,50€ si es por km, viaje,Esta medida electoralista nos ha costado 40.000€ en lo que va de año, con lo cual es previsible que durante el año 2008 nos cueste 80.000€, ya que este convenio ha sido firmado por ud. debería de recapacitar y exigir a la empresa la mejoría del servicio y anular el pago que estamos realizando.Demagogia pura. Según esta teoría suya, cualquier mejora de servicios que hagamos será electoralista. Y, ¿usted no hace oposición a todo para ganar las elecciones? En cualquier caso, diga usted lo que diga, lo llame como lo llame, seguiré intentando mejorar la calidad de vida de mis vecinos y cumplir mis compromisos electorales con ellos.
  13. ¿Cuánto se ha recaudado del impuesto de Bines Inmuebles IBI?Como que el referido impuesto se ha incrementado un 32%, y no se había previsto en el presupuesto de 2007, ¿Tiene pensado presentar al Pleno de este Ayuntamiento la modificación de la partida presupuestaria en el concepto de INGRESOS por este concepto?Y por favor no diga que lo ha subido la DPZ, puesto que es una materia donde las competencias las tienen los municipios.Todos los datos que Ud. me cuenta aún no se conocen, ni oficial ni extraordinariamente, en las oficinas municipales.
  14. Corresponden al pleno la determinación de los recursos propios de carácter tributario; así la sra. Alcaldesa sometió al Pleno el incremento de las tasas fiscales, también le corresponde al Pleno la aprobación y modificación de los presupuestos, la disposición de gastos en los asuntos de su competencia y la aprobación de las cuentas. ¿Cuándo va a someter al Pleno la modificación de los presupuestos y la aprobación de las cuentas?La modificación de los presupuestos ha sido realizada en Junta de Gobierno, cuando no es de su competencia, y la aprobación de la Cuenta General lo ha hecho ud. en su despacho, y no me camufle la liquidación del Presupuesto con la aprobación de las cuentas, porque todavía entiendo que están sin aprobar.Esta usted muy verde en la materia. Le rogaría que solicitara esta información en las oficinas municipales, porque el Pleno no es el lugar adecuado para su formación en materia de hacienda pública ni es la Alcaldesa quien debe darle las clases (Sra, Alcaldesa yo no le he pedido que me de clases, sino la información adecuada, que no me la dan ni por escrito ni en la comisión de Hacienda, entonces ¿donde?)En cualquier caso, la aprobación de las cuentas, se sometió a aprobación en el Pleno y no en mi despacho. Respecto a la Liquidación, sí se ha aprobado en mi despacho, porque como debería saber es competencia indelegable de la Alcaldía.
  15. ¿Qué problemas hay para no dar el servicio del punto de información de la intranet de la DPZ?Que estaba siendo muy mal utilizado por algunos vecinos, y ocasionando continuamente averías.
  16. ¿Cuándo se va a actualizar la página web de este Ayuntamiento de Cadrete en el apartado de papeles y acuerdos, en cuanto a dar la información sobre los Plenos y las Juntas de Gobierno? No hay ni uno solo de estos acuerdos desde que esta Corporación está en funcionamiento, y de los pasados faltan bastantes del último período legislativo.En cuanto sea posible.
  17. ¿De qué forma ha pedido responsabilidades políticas a la ministra socialista de Medio Ambiente? En todo caso le habrá informado que esta Concejal no la recrimina por no recrecer Yesa.Mediante la remisión del acuerdo de la sesión de 31 de Octubre de 2007 a los organismos citados: Presidente de las Cortes de Aragón y Ministra de Medioambiente.
  18. ¿Sobre qué informes técnicos se ha respaldado para ordenar el vertido de tierras en la ladera del Pilón de San Jorge? Y en todo caso asegúrenos que no ha ordenado un vertido ilegal.Los técnicos municipales aconsejaron como medida de seguridad para el sostenimento de la ladera y la edificación allí exixtente que se reforzara con las tierras de excavación extraídas de otras obras.
  19. ¿Esta Concejal es miembro de la Corporación?SI
  20. ¿El Salón de Plenos es solamente para sesiones plenarias? Es para actos organizados o patrocinados por el Ayuntamiento.
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