MITIN EN CADRETE. Intervención de Mª Ángeles Mercader Jiménez

  • MITIN EN CADRETE27 febrero, 2008

    Hoy día 27 se celebrará el mitin de Chunta Aragonesista en Cadrete. Lugar : Escuela de Adultos a las ocho de la tarde. El lugar está frente a la iglesia, en la Plaza de Aragón. Os esperamos.

100_6397Buenas tardes a tod@s, gracias por acercaos hasta aquí para escuchar a los candidatos de Chunta Aragonesista que nos explicarán de la importancia de estas elecciones y de que Aragón tenga representación de nuestro partido en Madrid. Voy a hacer por mi parte una breve reseña, como Concejal de mi pueblo de lo que supone para nosotros tener esa representación, tanto en las Cortes de Aragón como en el Parlamento de Madrid, para que podáis ver la importancia de todo ello.

Primeramente deciros que la administración más cercana al ciudadano es la municipal, en el municipio donde residimos es en el primer sitio donde se aplica la política, pues todos necesitamos de los servicios básicos para el ciudadano, colegios, guarderías, centros de salud, centros cívicos, servicios de agua, luz y un inmenso etc. Y además esos servicios exigimos que sean de calidad y que sobre todo sean públicos, para el acceso a ellos de todos los ciudadanos, aunque no nos oponemos a los servicios privados como es natural. Aquí es donde necesitamos un centro cívico, un espacio intercultural y donde todos, niños, jóvenes, adultos y mayores tengamos espacios comunes donde poder desarrollar actividades de todo tipo que nos sirvan para conocernos entro todos, y así integrarnos en una sociedad cada vez más justa y solidaria. Aquí es donde necesitamos unos servicios públicos de transporte, recogida de basuras, abastecimiento de agua, servicios sociales, en suma, todos ellos de calidad y que no podemos permitir que caigan en manos privadas, porque la empresa privada tiene un fin, ganar dinero, y a eso lo llaman competitividad.

Lo público tiene un fin, llegar a todos los ciudadanos en igualdad y claro, el fin social no es competitivo, no gana dinero una empresa con ello. Por todo esto, desde el municipio nos apoyamos en nuestros Diputados y Senadores, para que, mediante la labor de control parlamentario se hagan Leyes o se modifiquen leyes que son las que garantizan estos derechos que tanto nos han costado conseguir.  Ya habréis notado que desde que Chunta Aragonesista tiene representación municipal, aquí algo ha empezado a cambiar, ahora si existe un control municipal sobre los asuntos que a todos nos afectan, y podéis decir,” sí, es poco”, claro, y tenéis razón.100_6409

Teniendo en cuenta que el único Concejal de Izquierdas, en este caso Concejala, soy yo, lo tengo bastante complicado el desarrollar tan inmensa tarea de control municipal, sin embargo para eso estoy aquí en el Ayuntamiento, para ejercer esa labor de control sobre el gobierno actual y poder llevar a ese gobierno todo aquello que os gustaría que funcionara mejor o de otra manera. En las anteriores elecciones, en el mitin del PP achacaban la falta de viviendas de protección oficial a que el Gobierno mentía cuando decían que iban a construir “nosecuantas” viviendas de protección oficial, y decían que claro, que el partido socialista mentía al pueblo al no poder construir las viviendas. Pues bien, en este pueblo gobernado por la derecha, o sea el PP, y el Psoe en la oposición, las viviendas nunca fueron construídas porque la voluntad política de construirlas es del equipo de gobierno con el Alcalde a la cabeza, y ni esta alcaldesa ni el concejal Sr. Mateo hoy socialista, y que durante 8 años perteneció al equipo de gobierno, esto no les ha preocupado demasiado, pero será casualidad a lo mejor, o quizá será por la insistencia de esta Concejal de Chunta Aragonesista en pedir que se hagan viviendas de protección oficial, lo que les ha movido a empezar con la construcción de las VPO, pero aun así mintiendo en las formas, pues viviendas de Cooperativa no son viviendas de protección oficial, máxime cuando no se ha firmado ningún convenio de colaboración con al DGA en esta materia, yo al menos hasta este momento lo desconozco, aunque insistiré en que se haga un convenio con la DGA para que sean viviendas auténticamente de protección oficial, puesto que no es lo mismo viviendas de cooperativas que VPO.

Otro ejemplo de colaboración entre instituciones, en este caso con las Cortes de Aragón es sobre el Colegio de Cadrete, que está mal planteado y peor diseñado, pues al contemplarse como traslado del anterior no tendremos la enseñanza de calidad que este pueblo se merece y que nos están intentando vender.  Desde Chunta Aragonesista exigiremos a la DGA que la construcción del nuevo colegio pase por el respeto a las zonas protegidas de la ribera del río, tenga las garantías de seguridad en su construcción, porque el sitio adjudicado para ello es el peor de los posibles, en plena zona inundable del río, a lo cual nos hacemos cruces pensando en que la DGA ha pasado por alto esta cuestión al ayuntamiento por el terreno cedido por este para la construcción, cumpla también con el respeto a las zonas reservadas libres de las márgenes sin construcciones, exigiremos que cumpla con la normativa de las energías renovables y alternativas, que de momento no están ni contempladas y con la enseñanza de calidad, y educación bilingüe que tanto nos prometen.100_6421

Antes de pasar la palabra a nuestro representante en las Cortes de Aragón y a nuestro candidato al Parlamento en Madrid, quisiera poneros un ejemplo muy cercano del trabajo que nuestro representante hasta ahora en Madrid, José Antonio Labordeta, realizó hace muy pocas fechas, antes de que la labor parlamentaria cesase hasta la elección de los nuevos miembros que van a integrarla. Nuestro parlamentario realizó una pregunta, a instancias de esta Concejal, en el Congreso al ministro de Industria sobre el tema de nuestra famosa planta de gas que está frente a Santa Fé.  A dicha pregunta todavía no ha respondido el Ministro porque no ha dado tiempo de dar una contestación, precisamente por la interrupción de la labor Parlamentaria por motivo de las elecciones. Cuando comience el nuevo parlamento a funcionar tendrá que contestarla y si tenemos un representante en el Congreso podremos seguir defendiendo nuestros intereses tanto de nuestro municipio como de Aragón, porque aunque tenemos otros representantes aragoneses en el Congreso ninguno de ellos ha ejercido el trabajo constante y la labor de nuestro parlamentario, hablando de Aragón y de sus intereses. Las más de 8.000 iniciativas parlamentarias, siempre hablando de Aragón y los aragoneses, son las que nos dan la garantía de que Aragón existe y que nuestros derechos están representados en Madrid.

Por eso es tan importante tener representación en el Congreso, porque los grandes partidos hacen políticas de nación y nuestra fuerza en el país es pequeña, no es lo mismo Aragón con su 1.500.000 de habitantes que Cataluña, Andalucía o el País Vasco, nuestro peso específico es pequeño y nuestro territorio de los más grandes, con lo que no llega para cubrir las necesidades de Aragón con lo que recientemente en la aprobación del estatuto de Aragón se nos ha designado.Sin más dilación paso a dar la palabra a Chesús Yuste, nuestro representante en las Cortes de Aragón y después a nuestro candidato número cuatro al Congreso Gregorio Briz, y para finalizar abriremos una charla coloquio para responder a vuestras preguntas.

Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s