TEXTO DE LA CHARLA SOBRE EL TRANSPORTE DE CADRETE PREPARADO PARA DEBATIR ESE DÍA Y QUE FINALMENTE NO PUDO ESCUCHAR NADIE

  • en 29 diciembre, 2007

Ya que no pude realizar la charla el Jueves día 27 por imperativo autoritario de la Alcaldesa de Cadrete hoy os remito a través de nuestra web el contenido íntegro de la parte que me correspodía a mi de exponer sobre la problemática del transporte de autobús, que es el único medio de transporte colectivo que tenemos.Antes de nada gracias a todos por vuestras muestras de apoyo ante el atropello que sufrimos el jueves por no poder expresar nuestra opinión en este asunto en el lugar más adecuado para ello como es el salón de plenos, donde la palabra puede y debe ser expresada con libertad, y que en este caso nos han cercenado.

PLAN INTERMODAL DE TRANSPORTES DE ZARAGOZA Y SU ÁREA METROPOLITANA

Buenas tardes a tod@s por estar aquí esta tarde con nosotros para informar a todas las personas que hoy nos quieren acompañar sobre el Plan Intermodal de Transportes de Zaragoza y su Área Metropolitana.El informaros de este ambicioso Plan no es por otro motivo que para difundir el mismo, al tiempo que nos sirva de reflexión sobre el transporte público que los usuarios del mismo queremos. También decir que las en las sociedades modernas, el dotarnos de un medio de transporte eficaz consigue, además de la utilización racional de la energía y la disminución de contaminantes el que la gente se encuentre mucho mas satisfecha al no depender del transporte privado, ya que los que residimos en Cadrete, la mayoría, usamos la ciudad para compras, ocio o trabajo, lo que al tiempo genera esa necesidad de movernos lo más cómoda y rápidamente entre la ciudad y nuestro lugar de residencia.Dicho esto, comenzaremos la exposición en el tema del Plan Intermodal de Transportes, después hablaremos sobre la problemática del transporte actual en Cadrete y más tarde abriremos un turno de preguntas y debate.Ahora cedo la palabra al Sr. Miguel Iritia, Coordinador y responsable de la Colla de Transportes de Chunta Aragonesista y experto en el tema que nos atañe sobre el Plan Intermodal de Transportes de Zaragoza.

(Segunda intervención)

Según nos ha explicado Miguel sobre todo el Plan y las conexiones que en un futuro no muy lejano tendremos con la ciudad, del tren de cercanías o metro ligero, paso a explicar lo que tenemos ahora mismo y que es lo que podemos utilizar hasta el desarrollo del Plan completo, donde los Ayuntamientos afectados tendremos también algo que decir como usuarios del medio de transporte.Entonces ¿Qué es lo que tenemos ahora mismo?Tenemos una línea regular de autobús que cubre Zaragoza-Cadrete Cadrete-Zaragoza, con un servicio que varía entre los días laborables, los sábados y los domingos y festivos. Lo que a mi entender hace, que si no lo utilizas diariamente, y aún así, es dificilísimo de saber y recordar con precisión los horarios de frecuencias , máxime cuando se están cambiando constantemente en estos últimos meses, ya que el nuevo desarrollo del pueblo así lo requiere.Puedo leeros el horario completo, pero creo que no es necesario, porque supongo que a todos os habrá llegado la circular informativa sobre la línea de autobús de Ágreda y el servicio que presta de Zaragoza-Cadrete. Sí vamos a comentar sobre algunos puntos de este horario.Destacaremos en primer lugar que el primer autobús que nos transporta de Cadrete en dirección a Zaragoza sale a las 7:30 de la mañana, horario poco práctico para que la población trabajadora de Cadrete que se desplaza a Zaragoza o su entorno a trabajar, pueda utilizar este medio de transporte para estar en sus empresas en el horario habitual de comienzo de jornada, como son las seis o las siete de la mañana. A esto hay que añadir el tiempo que nos cuesta llegar al destino de la Plaza de San Francisco para luego cambiar a otro medio que nos transporte a cualquier otro punto de la ciudad, lo cual nos puede llevar a emplear de hora a hora y media para recorrer los doce km. que nos separa de la ciudad, y luego el transporte dentro de ella para llegar a nuestro destino, mismo tiempo después de retorno, si tenemos la suerte de que nos coincida de seguido con el horario de vuelta desde Zaragoza-Cadrete de la salida de autobús, porque sino deberemos añadir el tiempo perdido al la espera de esa salida, que puede ser de hasta dos horas y media en algún caso.No hay mejor perspectiva con el horario escolar, ya que los estudiantes no tienen buena combinación para acudir a sus escuelas o institutos, o bien llegando tarde a ellos o bien llegando demasiado pronto, con la consecuente pérdida de tiempo. Fuera de ello están los que van al Instituto V. del Pilar al que llegan con el autobús que les lleva directamente.Tampoco el regreso desde Zaragoza con el último autobús que sube a Cadrete, invita al uso de este medio, pues sale de Zaragoza a las 8:15 de la tarde, claramente no es adecuado para la jornada laboral, ni para el regreso después del cine o cualquier otra actividad de ocio, ya que obliga a llegar pronto al pueblo o a utilizar nuestro medio privado para desplazarnos.No entendemos por qué tenemos que tener un horario distinto los sábados laborables con menos autobuses y sobre todo los domingos, en los que sólo tenemos cinco autobuses para todo el día para poder salir de Cadrete o llegar al pueblo. Consideramos que no por ser fin de semana las paradas (salvo las de los polígonos) deban de suprimirse.La juventud no lo tiene mucho mejor, ya que el regreso de los sábados, a las 9 de la tarde, o de los domingos a las 10:30 de la noche, obliga a nuestra juventud a obtener un carnet de conducir o un carnet de moto para tener su independencia y movilidad, incidiendo en el riesgo de estar en la carretera a una edad temprana y a veces con una inmadurez que luego se refleja en las noticias sobre los accidentes de tráfico entre los jóvenes debido a la inexperiencia , inmadurez y al abuso del alcohol que, una parte de nuestra juventud demuestra en las noches del fin de semana.Desde nuestra opinión una posible solución a esto debería ser la implantación de un servicio que retornara a nuestros jóvenes a las doce de la noche en los fines de semana, dando una alternativa a las familias que se ven abocadas a que los padres tengan que estar esclavos del volante para recoger a sus hijos o que estos hijos puedan volver con sus propios medios privados, arriesgando la vida en la carretera.Recientemente el transporte urbano entre Cadrete y Zaragoza ha sufrido algunas modificaciones, una de ellas es que ya no se entra en la localidad de Cuarte, ya que en esta localidad llegaron a otro acuerdo con la empresa Agreda Automóviles para la reordenación de su propio transporte, tanto urbano como interurbano, con lo cual para Cadrete en principio esto suponía que ya no se iba a emplear tanto tiempo en el traslado, y la comunicación sería más rápida, la contra era que los vecinos usuarios del autobús de Cadrete son pocos y a la empresa no le compensa un servicio tan deficiente como este, por lo que el Ayuntamiento negoció con la empresa el intentar dar más servicio a los vecinos haciendo entrar en Santa Fé al autobús en la esperanza de que dando ese servicio la ciudadanía lo utilizaría.El problema es que la mayoría de las veces en Santa Fé no se recogen viajeros, por la sencilla razón de que la población que vive en la urbanización no utiliza este medio porque se sirven de los medios privados que poseen y del autobús que llega al límite del término de Cuarte, en las proximidades del convento de Santa Fé.Con lo que resulta un poco inútil el recorrido y paradas por unas calles en las que no se recogen viajeros.La urbanización de Santa Fé y el Sisallete, por sus características, todos estamos de acuerdo en que hay que proporcionar un servicio de transporte, pero no podemos llegar a todos los puntos si queremos ser eficaces.Por las mismas, la población que vive en el camino de los Olivares también demandará
que el autobús llegue a la puerta de su casa, y esto es imposible de realizar, a no ser que se haga un recorrido zigzagueante, en el que se invierta un tiempo valiosísimo, para dejar a todo el mundo en su casa.Un transporte público eficaz no puede ser tan personalista, sí debe de dar un servicio digno, con lo que vemos mucho más práctico el que en esta zona el número de paradas para ser un medio ágil, sería de dos paradas, una a la altura del polígono, en la entrada y otra en el convento, puesto que entrar hasta el final en las otras dos orillas del río es además de antieconómico poco práctico.Las mismas razones nos llevan a pensar en las otras paradas que realiza el autobús en el resto del recorrido, estando de acuerdo en mantener la parada del polígono de entrada de la Avda. de Zaragoza, otra en Cadrete centro, otra en la Avda. de Juan Carlos I y otra en el parque de las Colinas para dar servicio a la gente de la urbanización de María de Huerva.Con lo cual el total de paradas en todo el término municipal sería de seis paradas, agilizando y centralizando en esos puntos la recogida de los viajeros.El problema es que tenemos una población dispersa y escasa en muchos puntos, y la filosofía del transporte público es de dar servicio a mucha población para que sea interesante el prestarlo.Los Ayuntamientos, conocedores de este problema, optan por otras herramientas para compensar estas desigualdades que podrían producirse, y se recurre a subvencionar los déficits que se producen con dinero que sale de las arcas municipales.En el caso de Cadrete, la partida reservada para la subvención empresa Agreda Automóviles en los presupuestos del 2007 es de 60.000€ , cantidad solo reservada para los últimos seis meses de este año,con lo que la subvención que paga este ayuntamiento a la empresa por mes de transporte para cubrir los gastos del aumento de paradas es de 8.000€ , esta medida electoralista de la Alcaldesa, pues debemos recordar que se inauguró este nuevo recorrido dos días antes del comienzo de la campaña electoral, nos cuesta 96.000€ al año.Podremos por tanto exigir, si hay una mayoría de vecinos que así lo consideren, para adaptar los horarios a un uso más racional como hemos expuesto antes, con lo que proponemos a este Ayuntamiento abrir como hacemos hoy un debate público para conocer la realidad de la opinión de los vecinos de Cadrete y los motivos que nos llevan a no utilizar el servicio que tenemos.Desde el Ayuntamiento de Cadrete recientemente publicaron en la prensa las bondades de esta mejora que el equipo de gobierno nos propone en el servicio de transportes, y nuestra contestación a ello es que realmente la mejora del servicio primero pasa por dar realmente ese servicio con los horarios adecuados, con la rapidez en el traslado, centralizando en pocos puntos la recogida de los usuarios y aumentando la cadencia de los autobuses, porque hay demasiados tiempos muertos entre uno y otro, proponemos que también, y como solución inmediata, que los autobuses que dieran el servicio fueran dos, y no solo uno como ahora, los que se cruzaran entre sí, no teniendo que esperar a que llegue al destino para dar servicio en la dirección contraria.Otro de los problemas fundamentales es el propio desarrollo del municipio, el desarrollo del Plan General Urbano de Cadrete y su problemática, un Plan en el que se ha pensado en el desarrollo de las construcciones inmobiliarias, pero no lleva aparejado un desarrollo del transporte público, prueba de ello es la ausencia de vías de comunicación que permitan enlazar a las distintas urbanizaciones con eficacia, no las bolsas que se han generado con la ineficacia en la gestión de anteriores corporaciones que nos han dejado una herencia de problemas de difícil resolución.En el desarrollo que se está haciendo del PGOU observamos que no hay un trazado recto entre la urbanización de María de Huerva con el Sisallete, dado que, aunque así se ha hecho en el tramo de la C/ Cortes de Aragón, única calle lo suficientemente ancha dentro de todo el trazado del PGOU para albergar el paso del autobús, éste no tendrá continuidad hasta el Sisallete, puesto que tanto el trazado de la carretera que va por el monte, como el del Camino de los Olivares (y esto es lo único que existe actualmente) es imposible para llevar una línea rápida y recta de unión entre Cadrete pueblo y el Sisallete.Como vemos el trazado del PGOU da la espalda a un buen desarrollo del transporte, ya que los planes de desarrollo entendemos que deben de ir parejos con los planes de movilidad, y la ausencia de vías de comunicación que permitan unir de modo preciso los tres focos de población impiden el buen desarrollo de nuestra localidad, generándonos más problemas, nosotros creemos que las políticas de transporte no se improvisan, sino se interiorizan en el resto de actuaciones, sobre todo urbanísticas, actuando de un modo transversal sobre el resto de áreas.En estos puntos es donde se le ve a un buen consistorio la preocupación real por el tema y su buena gestión, porque si no solo nos dedicaremos a poner parches sobre lo que está mal hecho.El problema además de comunicación entre los pueblos próximos, Cuarte y María, es un tema que también nos preocupa.A Cuarte se desplazan parte de nuestra población a trabajar diariamente y a comprar, y a María además de eso nos desplazamos para llevar a nuestros hijos al servicio de pediatría y para todos los temas administrativos con la seguridad social, debiendo en estos momentos hacerlo con nuestros medios privados porque los públicos no existen.Proponemos desde nuestro grupo además, para solucionar realmente el problema de comunicación entre las poblaciones de Cuarte, Cadrete y María de Huerva, como poblaciones próximas dentro del cinturón próximo a Zaragoza, el crear una línea de autobús que interconectara interiormente a nuestras poblaciones, aglutinando los servicios actuales individuales que dan servicio por separado a cada una de ellas, pudiéndonos permitir una frecuencia de 20 minutos, y que sería una solución hasta la entrada en funcionamiento del Plan Intermodal.Con esto no queremos hacer nada más que un pequeño avance de la situación actual del transporte público, y nuestra intención es comenzar un debate para conseguir la implicación, mucho más profunda de los municipios afectados en la ribera del Huerva, que queramos o no tendremos que llegar a acuerdos que puedan satisfacer a todas las partes

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