VEN A VERTER A CADRETE

  • en 16 septiembre, 2008

Recogemos en nuestro blog una carta que nos ha enviado Gloria Pirineos, vecina de nuestra localidad, y persona preocupada por el medio ambiente de nuestro pueblo. A pesar de las denuncias interpuestas a este ayuntamiento por su parte, debido a los vertidos ilegales realizados hace un año en el barranco de las Almunias, la impotencia por los hechos acontecidos le han llevado a ponerse en contacto con nuestro grupo para desde aquí intentar defender a Cadrete. Nos hacemos eco de su demanda y la ofrecemos desde nuestro blog para hacer público en esta página la actuación del equipo de gobierno de esta localidad y lo poco que le importa el bienestar de sus vecinos y del medio ambiente que nos rodea.

Vertidos en Cadrete fotoVEN A VERTER A CADRETE Desde hace tiempo vengo denunciando el desprecio y la pasividad del Ayuntamiento de Cadrete respecto a la conservación de los montes que le rodean. No creo que con esto pueda quedar ya lugar a dudas.

El lamentable espectáculo que está dando el Ayuntamiento de Cadrete roza, si no da de lleno, la prevaricación, ante la indiferencia, además, de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón.

El origen de este asunto está en el vertido de unos 10.000 m3 de tierras de excavación en una extensión de 3.000 m2 en una zona que cuenta con las siguientes protecciones:

q ZEPA ES0000300 – Río Huerva y Las Planas q LIC ES2430091 Planas y estepas de la margen derecha del Ebro q IBA n.º 102 Bajo Huerva q Zona protegida por el Decreto 85/1990, de 5 de junio, de la Diputación General de Aragón, de medidas urgentes de protección urbanística en Aragón. (Barranco de las Almunias). q Clasificación del suelo como Suelo No Urbanizable Especial de Alto Valor Ecológico en el vigente Plan general de Ordenación Urbana de Cadrete.

En el año 2007, quien abajo firma denunció ante el Ayuntamiento de Cadrete que se estaban vertiendo toneladas de tierras sin permiso y sin control en una zona de alto valor ambiental, sin que este paralizase la actividad, por lo que presenté una denuncia ante el SEPRONA, que sí paralizo, al día siguiente los vertidos.

El asunto (y el vertido) han estado más de un año en punto muerto hasta que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cadrete, conforme a acuerdo plenario adoptado en sesión celebrada el día 9 de julio de 2007, por unanimidad de sus miembros, acuerda lo siguiente:

Primero. – Iniciar procedimiento sancionador con el fin de determinar si estos hechos, consistentes en el vertido y movimiento de tierra en unas parcelas (parcelas 1 y 4 del polígono 3 del catastro de rústica, en el término municipal de Cadrete) clasificadas como suelo no urbanizable especial de alto valor ecológico, realizados por la entidad mercantil Transmanblas, S.L., son constitutivos de una infracción urbanística leve, tipificada en el artículo 203 b) de la Ley Urbanística de Aragón.

El Artículo 203 de la Ley Urbanística de Aragón dice que “Constituyen infracciones administrativas leves …”:

  1. b) La realización de actos de edificación o uso del suelo y del subsuelo sin licencia u orden de ejecución o contraviniendo sus condiciones, cuando tales actos sean legalizables por ser conformes con el ordenamiento urbanístico o cuando tengan escasa entidad.

El Ayuntamiento de Cadrete es implacable con los particulares que se salen de la legalidad urbanística y no duda en ordenar la inmediata demolición de lo ilegalmente construido con costas al propietario.

Pero en este caso, no ha sido así. El vertido denunciado, de la misma forma que con los particulares, debería haberse sancionado como muy grave a tenor de lo expuesto en el Artículo 205 c) de la Ley 5/1999, de 25 de marzo, Urbanística de Aragón, que clasifica como infracción muy grave: “C ) La realización de actos de edificación y uso del suelo o del subsuelo en contra de lo dispuesto en el ordenamiento urbanístico, cuando afecten a superficies destinadas a dominio público, sistemas generales, equipamientos, zonas verdes, espacios libres y suelo no urbanizable especial.” La sanción debería estar en concordancia con este artículo y, sanción aparte, exigir al responsable la retirada del vertido y el retorno de la zona a las condiciones iniciales. Así se comunicó al Ayuntamiento de Cadrete, que para variar, ni se molestó en contestarme.

La infracción fue puesta en conocimiento, mediante correo electrónico, a la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, para que ordenase la rectificación al Ayuntamiento de Cadrete.

La respuesta fue literalmente: “En la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón ha sido recibido su e-mail referente a denuncia urbanísti ca-medioambiental por hechos presuntamente cometidos en el municipio de Cadrete (Zaragoza). No obstante, la recepción telemática de denuncias todavía no está regulada normativamente, motivo por el cual, y en aras a su completa seguridad jurídica, se le recomienda que presente el documento de denuncia debidamente firmado ante un registro de la Comunidad Autónoma o vía correo administrativo”

Se notificó a este organismo que no se trataba de una denuncia sino de una comunicación de irregularidad y que es competencia del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, según se recoge en el Título VII, Capítulo I y II, de la Ley 5/1999, de 25 de marzo, Urbanística de Aragón, la Inspección Urbanística y Protección de la Legalidad y que deberían actuar de oficio.

No hubo respuesta.

No creo que sea labor del ciudadano de a pie realizar labores policíacas de vigilancia de la legalidad y de la correcta forma de actuar y control de las administraciones.

En el BOPZ nº 198, del 28/08/08, el Ayuntamiento de Cadrete impone una multa de 3.005,06 euros a la entidad mercantil Transmamblas, S.L. como responsable del vertido que insiste en calificar como infracción Urbanística leve.

El Sr D. Hipólito López Laínez, Alcalde en funciones y además Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cadrete, que como mínimo debería conocer la legislación urbanística y medioambiental, es quien firma esta última resolución del Ayuntamiento de Cadrete.

El resultado es que se han quedado para siempre 15.000 toneladas de tierras vertidas sin el más mínimo control, por la módica cantidad de 3.000 euros. Es decir a 20 céntimos la tonelada, cuando en el vertedero de Zaragoza el precio de la tonelada vertida está a 1,39 euros.

Vente a verter a Cadrete, deshazte de tus desechos en este pueblo, aunque sea LIC, ZEPA, IBA, y hábitat prioritario, es más barato y el Ayuntamiento te ampara.

Pero como vivas en Cadrete no te van a dejar pasar la más mínima.

Gloria Pirineos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s